El cáncer cervical representa el 3 % de los cánceres más frecuentes en mujeres en Puerto Rico. Ante esto, Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico, bajo su iniciativa Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, se moviliza cada año durante el mes de enero para visibilizar esta realidad.
PUBLICIDAD
La exhortación es que todo Puerto Rico se una a la campaña de concienciación y alerta contra el cáncer cervical con los llamados: ¡Que nada nos detenga PR! ¡Todos Somos Rhaiza! ¡Edúcate, Toma Acción, Vacúnate y Riega la Voz!
“Queremos llevar el mensaje a los jóvenes, a sus padres y a todas las mujeres sobre la importancia de tomar acción en pro de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), hoy aprobado por la FDA para mujeres y hombres de 9 a 45 años. A las mujeres desde los 21 años, [las exhortamos a] que tengan su visita anual con su ginecólogo, a cuidarse y realizarse la prueba del Papanicolau (PAP), a que pregunten sobre la prueba que diagnostica el VPH. No existe razón para que aún tengamos una incidencia tan alta si tenemos herramientas, vacunas, prueba diagnóstica y tratamiento. También, quiero exhortar a los planes médicos y patronos a que revisen la cobertura de sus planes de las vacunas y de las pruebas para que contribuyamos a un Puerto Rico Libre de Cánceres Asociados al VPH”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES y Las Voces de Rhaiza.
El artista Lex Tirado ha creado una serie de ilustraciones bajo el nombre Las Meninas de Rhaiza con el propósito de concienciar y promover la salud en relación al VPH, especialmente en prevención del cáncer cervical. Utilizando las flores para acentuar la feminidad, el arte y los colores comunican de manera responsable y saludable la importancia del manejo de la salud de la mujer sin tabúes.
“La representación de Las Meninas busca de manera constante elogiar a la mujer, celebrarla y aceptar la diversidad a través de sus historias. ¡Qué mejor manera que unir esfuerzos que con Las Voces de Rhaiza!”, comentó Lex Tirado.
El fin de esta campaña es que las mujeres se empoderen de su salud femenina, visiten a su ginecólogo, se hagan las pruebas del PAP y el VPH, y se protejan contra los cánceres asociados a este virus.
El cáncer cervical es el séptimo cáncer más frecuente de todos los tipos de cáncer en mujeres en Puerto Rico. Se diagnostican 230 casos por año y mueren anualmente alrededor de 48 personas: continúa siendo una de los cánceres más comunes en Puerto Rico, que supera a todos los estados de Estados Unidos.
El epidemiólogo Guillermo Tortolero Luna, director de la División de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR, informó que de 2015 al 2019 se diagnosticaron 230 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y que a pesar de que este tipo de cáncer es prevenible y puede detectarse a tiempo, para el mismo periodo murieron 48 mujeres por esta condición. También indicó que 1 de cada 95 mujeres que nacen en Puerto Rico desarrollan cáncer cervical.