Cuídate

Celulitis y nutrición: ¿Qué debes saber?

Cómo la alimentación puede ayudar a manejar o disminuir este problema.

Ejercicios para reducir la celulitis en piernas

La celulitis es un tema que preocupa a muchas personas, es una condición cosmética muy común que afecta hasta a muchas mujeres. Aunque las celulitis no representan una amenaza a la salud física, es algo que puede causar incomodidad o ansiedad en aquello que las tienen. En este artículo se exploran las posibles causas, y cómo la alimentación puede ayudar a manejar o disminuir este problema.

¿Qué es la celulitis?

Las celulitis o lipodistrofia ginoide, es una condición en la cual la piel aparece con pequeños hoyitos o con forma de ‘piel de naranja’. Esta puede ocurrir por cambios en la estructura de las células de grasa y el tejido conectivo que se encuentra debajo de la piel. Además de los cambios en estructura, la mala circulación de la sangre, retención de líquidos, y poca actividad física pueden promover la formación de celulitis. La celulitis es un problema casi exclusivo de las mujeres, y es más común que ocurra en el área de los muslos, caderas y estómago.

Recomendados

Cabe destacar que la celulitis es completamente independiente del peso que tenga una persona, por lo que es algo muy común y afecta hasta al 98% de las mujeres.

Las celulitis pueden ser categorizadas según el grado de severidad:

Grado 0 – no hay presencia de celulitis.

Grado 1 – piel lozana cuando se esta de pie, pero cambia de color y apariencia al sentarse.

Grado 2 – la piel tiene apariencia con hoyitos estando de pie o sentada.

Grado 3 – la piel tiene apariencia de piel de naranja al estar de pie, con profundos hoyitos.

¿Que causa la formación de celulitis?

Las causas específicas para el desarrollo de celulitis requieren de más análisis, pero se entiende que hay tres posibles factores comunes. Estos posibles factores incluyen las hormonas, genero, estilo de vida e inflamación.

Hormonas

La celulitis se desarrolla debido a cambios en el tamaño y estructura de las células de grasa. Es por esto por lo que se ha sugeridos que hormonas como la insulina y las catecolaminas, que están envueltas en romper y almacenar grasa, pueden tener un factor importante en la formación de celulitis. Se ha sugerido que aquellas personas que tiene desbalances hormonales pueden ser más susceptibles a acumular grasa y desarrollar celulitis. Algunos estudios han identificado que algunas mujeres experimentando cambios de estrógeno, como durante la menopausia o en el embarazo, son más propensas a desarrollar celulitis. Sin embargo, se requiere de mas estudios.

El rol de la nutrición en el manejo y tratamiento de celulitis carece de investigaciones a largo plazo. Sin embargo, la evidencia disponible al momento sugiere que el consumo en exceso de carbohidratos simples, sodio y poca actividad física, están relacionadas con el desarrollo de celulitis.

Algunos cambios sugeridos en la alimentación para manejar las celulitis incluyen

· Sustituir los carbohidratos simples por los complejos, ya que los primeros provocan picos de insulina, que alteran las hormonas y liberan señales a las células para que retengan líquidos. Se recomienda incluir diariamente alimentos con alto contenido de fibra como la avena, las nueces, quinoa, las viandas, vegetales y legumbres.

· Consumir agua en abundancia es definitivamente una de las maneras más efectivas a la hora de prevenir o manejar la celulitis.

· Controlar el sodio: la sal retiene 3 veces su peso en agua y, por ello, cuando consumimos un exceso de esta, produce un aumento de retención de líquidos. Procura evitar alimentos procesados, envasados y consume alimentos frescos.

· Realiza actividad física: Si quieres reducir o prevenir la celulitis de tu cuerpo, la actividad física será tu mejor aliada en tu rutina diaria ya que ayudará a disminuir esos nódulos adiposos que se acumulan formando los temidos hoyitos de celulitis. Lo ideal es combinar ejercicios cardiovasculares, para eliminar grasa en exceso del cuerpo, con ejercicios de fuerza.

Alimentos con buenas fuentes de fibra que puedes incluir en tus comidas

Desayuno

Almuerzo

Cena

Meriendas

Avena

Pan integral o Multigrano

Manzanas

Aguacate

Papaya

Guisantes

Granos

Lentejas

brócoli

Semillas de Chía o Linaza

Espinaca

Habichuelas

Viandas

Almendras

Zanahorias

Ensalada de Frutas

Hummus

Ensalada de granos

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Referencias:

1- Khan MH, Victor F, Rao B, Sadick NS. Treatment of cellulite: Part I. Pathophysiology. J Am Acad Dermatol. 2010 Mar;62(3):361-70; quiz 371-2. doi: 10.1016/j.jaad.2009.10.042. PMID: 20159304.

2- Rossi AB, Vergnanini AL. Cellulite: a review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2000 Jul;14(4):251-62. doi: 10.1046/j.1468-3083.2000.00016.x. PMID: 11204512.

3- de la Casa Almeida M, Suarez Serrano C, Rebollo Roldán J, Jiménez Rejano JJ. Cellulite’s aetiology: a review. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Mar;27(3):273-8. doi: 10.1111/j.1468-3083.2012.04622.x. Epub 2012 Jul 3. PMID: 22758934.

4- Leszko M. Cellulite in menopause. Prz Menopauzalny. 2014 Oct;13(5):298-304. doi: 10.5114/pm.2014.46472. Epub 2014 Nov 2. PMID: 26327870; PMCID: PMC4520379.

Tags

Lo Último

Te recomendamos