Noticias

Beneficiarios de la reforma de salud ya pueden cambiar de aseguradora

Se puede hacer el cambio mediante la aplicación móvil de la dependencia gubernamental se puede hacer el cambio de aseguradora.

Toda persona cubierta por el plan de salud del gobierno podrá cambiar de aseguradora mediante la aplicación móvil de la Administración de Seguros de la Salud (ASES), explicó la subdirectora ejecutiva de la dependencia, Roxanna Rosario.

En una entrevista con Metro Puerto Rico, la funcionaria adelantó que aquellos beneficiarios de la reforma de salud tendrán hasta el 31 de marzo para realizar los cambios necesarios.

“Este año, ese periodo, que lo conocemos el periodo anual de inscripción, comenzó el 1 de enero. O sea, los beneficiario del Plan Vital tienen 90 días para tomar esta decisión”, explicó Rosario vía telefónica.

“Estamos promoviendo que todos los beneficiarios descarguen e instalen la aplicación de Vital. La aplicación te da la capacidad de acceder rápido a la aseguradora, tu médico y grupo primario en esa aseguradora que vas a estar. También, te da la oportunidad de ver la red de proveedores y sacar cita”, agregó la funcionaria.

Además, a través de la aplicación se puede usar una tarjeta digital en caso de que el beneficiario no cuente con su tarjeta física al momento de que se la requieran.

Desde que comenzó este periodo de selección, la plataforma ha registrado sobre 9,500 cambios en las cubiertas de las personas beneficiarias, un número que, para Rosario, es positivo porque representa a una gran cantidad de personas atentas a su cubierta de Salud.

En contraste, el 2022 registró a penas 1,500 cambios.

“Los beneficiarios están mayormente haciendo el cambio por consejero de inscripción, seguido por la aplicación de Vital y por el portal. O sea, que todas las herramientas que tenemos disponible están teniendo un uso continuo”, dijo.

“El hecho de que haya más efectividad de cambio desde el ángulo de nosotros, como agencia fiscalizadora, nos dice que el beneficiario está buscando moverse a aseguradores que le den un mejor servicio conforme a esos requerimientos”, sostuvo.

La aplicación fue inicialmente lanzada en el 2022, en el periodo entre marzo y abril, pero ahora es que ASES incluyó la función que permite realizar el cambio de cubierta dentro de la plataforma móvil.

“El propósito es, en línea con las iniciativas del gobierno de Puerto Rico para mejoras en servicio, darle a los beneficiarios más herramientas accesibles para que puedan manejar su servicios y el cuidado de su salud porque en la aplicación puede ver los proveedores, puedes ver los mapas y las localidades de los proveedores y puedes sacar cita con tu consejero de inscripción para asistencia”, detalló Rosario, quien adelantó que trabajan para incluir más funciones en el programa.

Adicionalmente, la aplicación también te permite sacar citas, consultar la elegibilidad del beneficiario, añadir a la cuenta información de otros beneficiarios bajo cuidado del individuo y comprar el historial de cambios en la cuenta.

El Plan Vital está disponible para personas que generan $12,500 o menos al año, aunque recibir la ayuda también depende del núcleo familiar. Los beneficiarios de Vital tendrán 90 días, a partir del comienzo del año, para realizar cambios de aseguradora.

Rosario compartió que también se pueden realizar cambios mediante el portal planvital.com y a través del 1(888) 253-7721.

Contenido Patrocinado

Lo Último