Cuídate

Nydia Caro: “La mayor responsabilidad de mi estado de ánimo es mío”

Los trastornos de la función tiroidea afectan significativamente al sistema cardiovascular por lo que es esencial lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Nydia Caro

La cantautora Nydia Caro exhorta a las personas a “escuchar el cuerpo y a respirar adecuadamente” para mantener un estilo de vida más saludable.

La intérprete de “Hoy canto por cantar” que fue diagnosticada con Hashimoto, es vegetariana y practica Yoga.

El hipotiroidismo es el trastorno más común del tiroides, siendo la enfermedad de Hashimoto la causa más frecuente en Puerto Rico y los Estados Unidos. Esta es una condición autoinmune de la glándula tiroides que provoca una disminución o carencia de producción de hormonas. Es de suma importancia mantener el tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea con levotiroxina de la misma marca y tomarla con las indicaciones correctas, para así evitar interrupciones en el control.

“Con cualquier cosa que uno tenga es importante tener una conciencia abierta de lo que tenemos y lo que podamos hacer para mejorarnos y vivir una vida normal. Lo que hago personalmente es hacer Yoga porque te ayuda a respirar. A veces no tenemos conciencia de que respirar de la forma correcta nos ayuda un montón. La respiración profunda hace que una oxigenación buena entre a tu cuerpo”, compartió con Activo.PR

En ese sentido, la también actriz como portavoz de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), instó a la población a examinar los desórdenes del tiroide en el mes de la Prevención y Tratamiento de Enfermedades del Tiroides, esto debido a que los trastornos de la función tiroidea afectan significativamente al sistema cardiovascular por lo que es esencial lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.

“Uno tiene que trabajar de la mano de un médico pero creo que el trabajo más grande lo tienes que hacer tú. Todos los síntomas que puede tener la Hashimoto me han dado, pero he sabido reconocerlos y hacer lo que tenga que hacer”, aseguró quien hace ejercicios de respiración con regularidad para manejar el estrés.

Respirar adecuadamente, tener paciencia y sentido de responsabilidad le han funcionado para llevar una vida activa.

“Si tu no te ayudas, no vale de nada tener excelentes médicos. Nosotros hemos aprendido a ser bien creativos con las excusas. La mayor responsabilidad de mi estado de ánimo es mío”, señaló quien experimenta mucho frío y cansancio.

De acuerdo a la doctora Leticia Hernández, especialista en endocrinología y presidenta de SPED, entre el 20 % al 40 % de los pacientes con hipotiroidismo tienen hipertensión.

Esto ocurre debido a cambios en términos de la contracción del corazón y la resistencia periférica. Estos cambios se asocian al desarrollo de hipertensión diastólica.

Otros cambios relacionados al hipotiroidismo incluyen reducción en el ritmo cardiaco o presencia de pulsaciones prematuras.

Esta condición también puede contribuir al empeoramiento de fallo cardiaco pre-existente, alertó la especialista.

Durante el mes de marzo se celebra el mes de la concienciación sobre la tiroides para reafirmar la importancia de que las personas atiendan su tiroides como parte del cuidado de su salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos