Cuídate

Por medio de los celulares se podría detectar la anemia

La calorimetría de los teléfono sería una gran herramienta para la detención de la patología

Es de público conocimiento que, en el presente siglo XXI, los teléfonos celulares no son simplemente un artefacto para realizar llamadas o enviar algún tipo de mensaje vía texto, ya que al conectarse al internet se convierten en una gran arma tecnológica para instalar aplicaciones y llevar a cabo muchas de las actividades que se podrían realizar en una computadora.

Ahora, gracias a una investigación desarrollada en Ghana por la University College de Londres y revisada por especialistas de PLOS ONE, se determinó que la utilización de una imagen de teléfono inteligente del interior del párpado inferior de un niño podría diagnosticar la anemia con un rango de precisión que oscilaría en el 72%.

iOS-Android-no-están-exentos-de-sufrir-robos-de-datos-personales

Hallazgo científico

La anemia naturalmente hace su mayor acto de presencia en países y zonas del planeta con bajos ingresos económicos debido a la deficiencia de hierro con aproximadamente el 25% del mundo afectado y en los Estados Unidos, la afección llega a más del 5% de las personas, generando en el peor de los casos episodios de desnutrición o infecciones parasitarias.

Recomendados

Los investigadores explican que la herramienta de detección telefónica es mucho más barata que las opciones existentes, que generalmente implican tomar muestras de sangre, además, garantizaría resultados al corto y rápido plazo. El hallazgo se basó en la toma de imágenes de los párpados inferiores internos, el blanco del ojo y los labios internos de 43 niños menores de cuatro años usando un teléfono inteligente.

“Los teléfonos inteligentes son populares en todo el mundo, pero la investigación que utiliza imágenes de teléfonos inteligentes para diagnosticar enfermedades muestra una tendencia general de experimentar dificultades al transferir resultados a diferentes grupos de personas”, explicó Thomas Wemyss, de UCL y autor del estudio.

Las conclusiones indicaron que el celular permite predecir los niveles de hemoglobina en la sangre para detectar todos los casos de individuos con la clasificación más grave de anemia, así como a detectar anemia más leve a tasas que probablemente sean médicamente significativas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos