Cuídate

Aseguran cubierta para pruebas anuales contra el cáncer colorrectal

El Departamento de Salud, junto al Centro Comprensivo de Cáncer, firma esta nueva enmienda a la Orden Administrativa 334.

Firma del secretario de salud, Carlos Mellado, para incluir el discernimiento de heces para la detección del cáncer colon rectal.

En el mes de la concientización de cáncer colorrectal, el Secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado, junto a la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Marcia Cruz Correa , firmó hoy una enmienda a la Orden Administrativa 334 que le exige a las compañías de seguros de salud participantes del Plan de Salud del Gobierno (Plan Vital) a incluir en su cubierta una prueba fecal inmunológica anual para toda persona de 40 años o más.

La nueva orden 568 recomienda a toda persona de 40 años en adelante a realizarse una prueba de heces para verificar la presencia de sangra oculta (fecal inmunological testing o FIT en inglés), una de las dos pruebas claves para detectar el cáncer colorrectal. Además, esta orden recomienda una colonoscopía diagnóstica para evaluar el colon y el recto si se identifica sangre en las heces. En Puerto Rico, la tasa de cernimiento para este cáncer es baja, con 4 de cada 10 personas de 50-75 años realizándose una prueba FIT anualmente, de acuerdo a los datos del Behavioral Risk Factor Surveillance System del 2020. Ahora con la nueva enmienda, que entra en vigor inmediatamente, la meta es aumentar el cernimiento para cáncer colorrectal al 80% entre todos los adultos para el año 2028.

“El Departamento de Salud de Puerto Rico ha adoptado como política pública esta enmienda que hace accesible las pruebas fecales inmunológicas a todos los beneficiarios cubiertos bajo el Plan Vital. Esto nos ayudará en la detección temprana de este cáncer que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, cuando se agrupan hombres y mujeres. Como Secretario de Salud, es mi misión mejorar la calidad de vida y velar por la salud de nuestra población, por lo que este es un paso positivo hacía la concientización del cáncer colorrectal”, declaró Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud.

Recomendados

El Centro Comprensivo de Cáncer es uno de los hospitales en Puerto Rico que realiza pruebas de cernimiento, estos siendo las pruebas de sangre oculta en la excreta, sigmoidoscopia y colonoscopía, y ofrece tratamiento para el cáncer colorrectal usando las tecnologías más avanzadas.

“En el Centro Comprensivo de Cáncer estamos comprometidos con la prevención, detección temprana y tratamiento de todo tipo de cáncer. Siendo marzo el mes de la concientización del cáncer colorrectal, esta enmienda viene en el momento perfecto para continuar la batalla contra el segundo cáncer más común tanto en hombre como en mujer en Puerto Rico”, explicó Dra. Marcia Cruz Correa.

En Puerto Rico, se diagnostican en promedio cada día 5 nuevas personas con cáncer colorrectal y este se hace en etapas avanzadas en casi el 50% de los casos. Existen dos exámenes principales para detectar el cáncer colorrectal, incluyendo el examen de heces para verificar la presencia de sangre oculta o FIT, por sus siglas en inglés, y la colonoscopía, ambas ofrecidas en el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Para información adicional puede comunicarse al 787-936-1477, acceder a http://www.cccupr.org o visitar la página de Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos