Cuídate

Un estudio genético de orina podría predecir el cáncer de vejiga 12 años antes

El hallazgo italiano se adelantaría significativamente a los diagnósticos tradicionales

Cáncer.

Pareciera imposible y hasta improbable, sin embargo, una investigación presentada recientemente en el congreso anual de urología en Milán, Italia, asegura que un test genético de orina es capaz de predecir y detectar el cáncer de vejiga hasta doce años antes que los diagnósticos tradicionales conocidos.

El hallazgo significa un gran paso para combatir esta terrible enfermedad, ya que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo alrededor de la mitad de las personas a las que se les diagnostica en etapa avanzada sobrevive más de cinco años debido, sobre todo, al diagnóstico tardío y a la recurrencia de la enfermedad. En cambio, si el cáncer se detecta en una fase temprana, más del 80% de los pacientes sobrevive al menos cinco años.

Cáncer de próstata

Predicción con bastante anticipación

La investigación fue llevada a cabo por un conjunto de especialistas de los Estados Unidos, Francia e Irán, en el que se identificó mutaciones en diez genes capaces de predecir el tipo más común de cáncer de vejiga hasta 12 años antes del diagnóstico. Los resultados se basaron en la prueba UroAmp, un análisis general de orina que identifica mutaciones en 60 genes, desarrollado por una empresa derivada de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón.

Recomendados

La doctora Florence Le Calvez-Kelm, del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de Lyon (Francia), explicó que “el diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en procedimientos caros e invasivos como la cistoscopia, que consiste en introducir una cámara en la vejiga. Disponer de un análisis de orina más sencillo que pudiera diagnosticar con precisión e incluso predecir la probabilidad de cáncer con años de antelación podría ayudar a detectar más cánceres en una fase temprana y evitar cistoscopias innecesarias en pacientes sanos”.

El descubrimiento fue presentado en el último Congreso anual de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrada en la ciudad italiana de Milán.

Tags

Lo Último

Te recomendamos