Cuídate

Necesarias todas las dosis contra el Virus del Papiloma Humano

Se urgió a recibir todas las dosis de la vacuna que previene todos los tipos de cáncer relacionados al VPH

Una mujer muestra su brazo con una curita color "teal", o verde azulado, que lee "HPV" haciendo referencia a la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Completar las dosis de vacunación para estar realmente protegidos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de distintos tipos de cáncer cervical, vulva, vagina, ano, pene y orofaringe. Ese es el llamado que hizo Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la organización VOCES, al conversar sobre el plan al 2030 para eliminar el cáncer cervical y otros asociados con el VPH.

“Tenemos una vacuna que previene todos estos tipos de cánceres, que protege a mujeres y hombres desde los nueve hasta los 45 años, pero si no tenemos todas las dosis, no estamos completamente protegidos”, afirmó Rodríguez Capó, al urgir a escuelas, universidades y planes médicos a unirse a los esfuerzos de erradicación del VPH; a los primeros, promoviendo que los adolescentes y jóvenes cumplan con las dosis requeridas, y a los segundos, facilitando el acceso de la vacuna a la población.

El VPH se trasmite mediante relaciones sexuales, pero muchas personas no necesariamente se enteran que lo tienen. De acuerdo con los especialistas, la vacuna contra el VPH puede prevenir sobre el 90% de los cánceres relacionados a su contagio. A pesar de que la vacuna está disponible para la población de prioridad, que es de 11 a 18 años, Rodríguez Capó señaló que los datos recientes del Departamento de Salud indican que mientras el 80% recibió la primera dosis, el 61% obtuvo la segunda y 59% la tercera.

Recomendados

Las dosis indicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) a todos los menores de 11 y 12 años son dos, con seis meses de distancia entre cada una, si la vacuna se administra antes de los 14 años. De los 15 a 26 años, corresponden tres dosis. A las personas de 27 a 45 años, se recomienda que consulten con su médico los beneficios de vacunarse.

“Necesitamos poner mayor énfasis, y las escuelas y universidades deben verificar su itinerario de vacunación”, dijo la líder de VOCES. Por mandato de ley, la vacuna es gratuita para los menores de 18 años.

Señaló que el plan aspira a reducir los fallecimientos por cáncer cervical de 49 a tres o cuatro por año. Para eso, se requiere, además de la vacunación, aumentar las pruebas de Papanicolau y VPH en mujeres, así como hacer accesible tratamientos oportunos para aquellas que los necesiten. De otra parte, destacó que el Registro de Cáncer presenta el cáncer de orofaringe como el cuarto de mayor crecimiento en hombres, también relacionado con el VPH.

Acabar con los mitos

“Muchos padres tienen el mito si mi hijo no está activo sexualmente, para qué ponérsela. Pues, es una protección para que cuando tomen decisiones de adultos, ya estén protegidos”, dijo Rodríguez Capó. Asimismo, mencionó que el virus puede “estar dormido” por hasta 20 años, así que una persona con una sola pareja sexual también podría contagiarse.

Tags

Lo Último

Te recomendamos