Cuídate

Endometriosis: sus síntomas y consecuencias

El trastorno en el tejido endometrial que aún no tiene cura y afecta a una de cada 10 mujeres

Durante el acto sexual genera dolor la endometriosis.

El síntoma clásico es el fuerte dolor que acompaña el periodo menstrual. El segundo es también de dolor, pero durante el coito. Una tercera posibilidad que pudiera acompañar su diagnóstico es el alto riesgo de infertilidad.

Estas son características comunes entre las pacientes con endometriosis, un trastorno en el tejido endometrial que aún no tiene cura y que afecta a una de cada 10 mujeres o más de 190 millones en el mundo.

“Generalmente, lo estamos viendo diagnosticado desde la adolescencia hasta la menopausia”, indicó la investigadora en endometriosis y salud de la mujer, Idhaliz Flores. En este trastorno, el tejido del endometrio sale del útero y se adhiere fuera, creando lesiones en distintas partes del área pélvica. Esas lesiones, explicó Flores, pueden ser quistes de ovario (de chocolate), o superficiales, que pueden estar en la pared abdominal. También hay nódulos, que se les llama lesiones profundas cerca de la cérvix, que pueden causar mucho dolor en el coito.

Recomendados

“Todo eso causa un proceso inflamatorio severo”, explicó la investigadora de la Ponce Health Science University.

Dolor incapacitante

Aunque cada caso es diferente, Flores sostuvo que hay pacientes que indican tener el fuerte dolor durante todo su periodo menstrual. Al presente, dijo, la primera línea de tratamiento es la pastilla anticonceptiva, porque ayuda a evitar la inflamación que llega con la ovulación. “A algunas pacientes le viene muy bien. Ahí la decisión que debe tomar es cuándo parar de usarlas. A veces, es decidir entre ser mamá o tener calidad de vida”, comentó.

Una segunda línea de tratamiento es una hormona que se llama GnRH. Es efectiva para entre un 70% y 80% de las pacientes, pero solo se puede tomar por seis meses, por los efectos secundarios parecidos a los de la menopausia. Pueden presentar resequedad vaginal, pérdida ósea y sofocones. “Los síntomas son reversibles, pero son incómodos para las pacientes”, expresó Flores. En caso de ser necesario, se puede realizar una cirugía para eliminar las lesiones causadas por la endometriosis. Existen ginecólogos especializados en este tipo de cirugías.

Mucho que educar

Flores es miembro de la Fundación Puertorriqueña de Pacientes de Endometriosis, desde donde no solo se educa, sino que se impulsa investigaciones para encontrar alternativas que contribuyan a la calidad de vida de las pacientes. La organización también ofrece talleres para parejas y cuidadores.

“Es importante que entiendan que es una condición real, que le hace daño a las pacientes; que no es una excusa para no trabajar o tener sexo”, recomendó la investigadora.

Tags

Lo Último

Te recomendamos