Cuídate

Ocho cosas a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje

Es importante que conozcas los cuidados correspondientes

Iglesia insta a hacerse tatuajes gratis para captar adeptos.

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de realizarse un tatuaje.

La organización precisó que es importante identificar a aquellos profesionales que tengan al día sus certificaciones, al tiempo que recalcó la importancia de la esterilización de los equipos.

Es importante que, como cualquier intervención que daña la piel, la realización de un tatuaje sea un proceso limpio y antiséptico para no transmitir infecciones por virus (HIV, Hepatitis B y C, etcétera) o bacterias”, explicó Andrés Politi, dermatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Recomendados

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estableció que los artistas corporales tienen que proteger a sus clientes de las enfermedades transmitidas por la sangre.

Al hacer su trabajo, usted puede estar expuesto a algo que también será permanente: la hepatitis B, la hepatitis C o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La exposición a estos patógenos transmitidos por la sangre puede ocurrir de varias maneras. Una de ellas es la contaminación cruzada. La contaminación cruzada es la propagación de bacterias y virus a través del contacto, y ocurre cuando un objeto contaminado transfiere gérmenes a otros objetos o superficies”, explicó la organización en su sitio web.

Ocho cosas a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje:

1. Informarse bien y confirmar que el centro elegido cumpla con las normas adecuadas de salud e higiene.

2. Antes de comenzar a hacerse el tatuaje, pedir una prueba de la tinta en una zona poco visible, sobre todo aquellas personas con enfermedades en la piel o ante determinados colores que pueden provocar alergia.

3. Realizar la prueba de alergia al menos dos semanas antes de hacerse el tatuaje definitivo.

4. Hay varios estudios que advierten que las tintas contienen sustancias tóxicas como arsénico y plomo. Si bien es en pequeñas cantidades, pueden resultar cancerígenas.

5. Cuando se realiza el tatuaje, se produce una ruptura en la piel que puede facilitar que la tinta penetre hasta capas más profundas de la piel. Algunas moléculas de la tinta podrían viajar hasta los ganglios linfáticos y llegar al hígado donde podrían alcanzar a otros órganos del cuerpo y perjudicarlos.

6. Proteger la zona con vaselina o pomada antibiótica y una venda, apósito o film.

7. Al cabo de unas horas, retirar el vendaje y limpiar la zona suavemente con agua tibia y jabón hipoalergénico o de pH neutro, teniendo especial cuidado en no frotar ni rascar.

8. Secar con cuidado, con pequeños toques y una toalla o paño limpio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos