Cuídate

Destacan mamografías más efectivas con IA: pero la Inteligencia Artificial puede fallar

¿Es buena idea usar la Inteligencia Artificial como doctor?

Mamografía GettyImages

Si bien la Inteligencia Artificial se ha popularizado por su uso para el entretenimiento en las redes sociales, tras liberarse su uso gratuito a cualquier usuario, estos mecanismos de aprendizaje automático llevan años de análisis en diferentes áreas de la ciencia. La salud es una muy importante, ya que se han destinado sistemas para que los médicos tengan herramientas en la detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama.

PUBLICIDAD

Una investigación que ya se encuentra en la fase de los ensayos clínicos destaca a la Inteligencia Artificial en la detección del cáncer de mama en una mamografía. El Diario ABC reseña que se hicieron pruebas aleatorias en los exámenes de más de 80 mil mujeres y encontraron mejor eficacia que en el ojo humano.

No va a sustituir a los humanos, pero sí reduce a la mitad la carga laborar del sector de la salud. Los médicos quieren poner su confianza en la tecnología en la búsqueda de lesiones que podrían sugerir la presencia de cáncer en los senos.

Recomendados

La comparación que hacen es impresionante. “La ayuda de la Inteligencia Artificial es equivalente a poner a dos radiólogos especializados en mama a revisar una mamografía en busca de tumores”, explica ABC en su nota.

La IA superó en un 20% en el hallazgo de tumores a los métodos convencionales. Sin embargo, todavía hay un punto negativo. No son capaces de determinar si pueden encontrar un tumor en las fases más tempranas del cáncer; en eso la Inteligencia Artificial sigue igual que las personas.

“Estos prometedores resultados provisionales de seguridad deben usarse para informar nuevos ensayos y evaluaciones basadas en programas para abordar la pronunciada escasez de radiólogos en muchos países. Pero no son suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para implementarse en las mamografías”, dice la líder de la investigación, la Dra. Kristina Lång, de la Universidad de Lund, en Suecia.

“Todavía necesitamos comprender las implicaciones en los resultados de los pacientes, especialmente si la combinación de la experiencia de los radiólogos con la IA puede ayudar a detectar cánceres de intervalo que a menudo pasan desapercibidos en las pruebas de detección tradicionales, así como la rentabilidad de la tecnología”, añade.

¿Confiamos a ciega en la Inteligencia Artificial para un diagnóstico?

La misma autora de la investigación hace un llamado a que todavía no. La Unión Europea exige una doble lectura en los diagnósticos de cáncer. Entonces, una IA podría ser ese asistente que reemplace la escasez de médicos para leer mamografías.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a mediados de mayo, a que el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la medicina se use con cautela.

“Si bien la OMS está entusiasmada sobre el uso apropiado de estas tecnologías para apoyar a los profesionales sanitarios, pacientes, investigadores y científicos, nos preocupa que la habitual cautela que se aplica normalmente cuando hay una innovación tecnológica no se esté ejerciendo consistentemente con los modelos de lenguaje”, dijo el organismo internacional, según el portal Cinco Días.

“Los datos que se emplean para entrenar a la inteligencia artificial pueden estar viciados, dando lugar a informaciones engañosas o inexactas que representen un riesgo para la salud, la igualdad y la inclusividad de los pacientes”, advirtieron en un informe.

Tags

Lo Último

Te recomendamos