Cuídate

Beber una copa de vino en la cena todas las noches no evitará una muerte prematura

Parece que no es tan beneficioso el vino como decían.

Vino (Unplash)

¿Recuerdan todos los años en los que leímos y escuchamos que tomar una copa de vino al día podía alargar la expectativa? Ahora, todas las teorías, los estudios y análisis anteriores quedaron en el pasado con una nueva investigación que rectifica la posición de los científicos. La respuesta es que no evita una muerte prematura.

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad de Medicina Greifswald, en Alemania, determinaron en un reciente estudio que beber una copa de vino con la cena todas las noches, muy probablemente, no evitará una muerte prematura.

Durante años, una gran cantidad de estudios han sugerido que el consumo leve de alcohol tiene beneficios para la salud, pero los académicos alemanes encargados de revisar la evidencia sobre el tema creen que las afirmaciones son incorrectas.

Citado en el sitio web del Daily Mail, el informe publicado en la revista PLoS Medicine argumenta que los estudios previos que muestran que los abstemios tienen un mayor riesgo de morir en comparación con los bebedores moderados pueden no haber tenido en cuenta otros factores dañinos como el abuso de alcohol en el pasado.

¿Cómo obtuvieron los resultados?

Los académicos examinaron datos de más de 4.000 adultos. Los participantes fueron entrevistados sobre sus hábitos de bebida a fines de la década de 1990 y luego se les dio seguimiento 20 años después.

De los voluntarios, 447 informaron que no habían bebido en los últimos 12 meses en el momento en que fueron entrevistados originalmente, pero casi las tres cuartas partes informaron tener un factor de riesgo que se sabe que contribuye a la muerte prematura, como fumar o tener mala salud.

Además, el 35 por ciento tenía un trastorno por alcoholismo anterior. Una vez que todas estas personas fueron excluidas del nuevo análisis, hubo 125 personas que no bebieron.

En los 20 años que siguieron, los científicos no encontraron diferencias significativas en el riesgo de morir en comparación con los bebedores bajos y moderados.

No hay beneficios para la salud con el consumo de alcohol

El autor principal del estudio, el profesor Ulrich John, aseguró que los hallazgos sugieren que beber alcohol no ofrece ningún beneficio para la salud.

Encontramos que la mayoría de los abstemios tenían problemas con el alcohol o las drogas, consumo de alcohol de riesgo, tabaquismo diario o una salud regular o mala en su historial, es decir, factores que predicen una muerte prematura. Los hallazgos hablan en contra de las recomendaciones de beber alcohol por razones de salud”, explica el experto.

En 2019, un artículo publicado en The Lancet avivó los temores de que consumir incluso pequeñas cantidades de alcohol podría causar cambios en la presión arterial y aumentar el riesgo de un derrame cerebral.

Ambos estudios están en contra de los supuestos beneficios que una copa de vino o pequeñas cantidades de alcohol benefician en salud a los humanos. En cambio, los expertos piden moderación al tomar y no hacerlo un hábito recurrente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos