Cuídate

Un estudio detalla cómo el avance de la I.A causa miedo y ansiedad

Experto aseguran que cada vez son más quienes observan con bastante preocupación su acelerado desarrollo

Inteligencia Artificial
Así vería la primera aldea de 'bots'. Imagen referencial

Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial (I.A) está dando en los últimos años pasos agigantados cuando se refiere a su desarrollo y como todo en la vida, cada situación genera efectos positivos y negativos que se hace eco en diversas opiniones de quienes lo apoyan y de sus detractores.

PUBLICIDAD

Reconocidas personalidades como los magnates Elon Musk y Bill Gates, expresaron su gran preocupación ante la acelerada inclusión de la tecnología en la vida rutinaria de los seres humanos, paradójicamente cuando ellos mismos fueron uno de sus primeros precursores.

Esto mismo se refleja en la actualidad en las personas común y corrientes, por ello, un estudió se encargó de analizar cómo el avance de la I.A causa importantes niveles de miedos y ansiedad en la comunidad mundial.

Para validar la utilidad de la edad estimada por inteligencia artificial utilizando radiografías de tórax como biomarcador.
Para validar la utilidad de la edad estimada por inteligencia artificial utilizando radiografías de tórax como biomarcador. Imagen referencial.

Temor por el avance de la I.A

Pew Research Center fue la encargada de abordar los miedos generados por los avances acelerados y muy presentes en la actualidad de la inteligencia artificial. Los resultados fueron claros: la principal percepción en este 2023 sobre los sentimientos son en general, negativos y las estadísticas indican que el rechazo crecerá aún más en los próximos tres años.

Los datos recopilados fueron gracias a análisis y encuestas para examinar para conocer el ánimo de las personas. Los resultados hablan de un crecimiento en el reciente año debido al punto de partida establecido en noviembre del 2022, gracias a la globalización del reconocido programa OpenAI, lanzado por ChatGPT a nivel general.

Los miedos también radican en otros sistemas como Google Bard, la propuesta de Microsoft a través de Bing; Meta LLaMA; y, sobre todo, por los impresionantes generadores de imágenes y videos como DALL-E, Stable Diffusion y Midjourney.

Con respecto a las cifras de las conclusiones, los resultados destacan:

PUBLICIDAD

· El 52% de los consultados están más preocupados que entusiasmados por el creciente uso de la IA. Esta cifra implica un aumento del 14% respecto a los datos recogidos en diciembre, cuando se realizó el estudio anterior.

· Sólo el 10% de los encuestados dice estar más entusiasmado que preocupado.

· Un dato interesante: la incomodidad ante los avances en IA aumenta en los grupos que tienen más conocimientos acerca de esas tecnologías.

· Aquellos que han oído “mucho” sobre la IA tienen más probabilidades de estar preocupados que en diciembre del 2022.

· La ansiedad supera el entusiasmo (47% frente a 15%) entre ese grupo, en comparación con el 31% preocupado frente al 23% entusiasmado el año pasado.

· Entre los sentimientos negativos que provoca la IA en crecimiento se menciona la ansiedad y la preocupación.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último