Cuídate

Sabías de estos beneficios del chocolate oscuro

El chocolate oscuro con un porcentaje de 70% o más de cacao

Chocolate oscuro (Marco Mayer - Fotolia)

Es muy común querer darse un gustito de algo dulce ya sea para merendar, luego de realizar alguna comida. El chocolate oscuro con un porcentaje de 70% o más de cacao, puede ser una opción. Consumir chocolate negro con alto contenido de cacao (70% o más) con moderación puede proporcionar antioxidantes y minerales. Pero también puede contener altas cantidades de azúcar y calorías, es por esto por lo que la clave en de su consumo es la moderación. El chocolate negro esta cargado de nutrientes que pueden tener un efecto positivo en la salud. Hecho de la semilla del árbol de cacao, es una de las mejores fuentes de antioxidantes que puedes encontrar.

PUBLICIDAD

Si compras chocolate negro con un alto contenido de cacao (70% o más), entonces estarás consumiendo un chocolate que contiene una alta cantidad de nutrientes. Cada 3.5 onzas de chocolate amargo contiene 11 gramos de fibra, 66% de hierro, 57% de magnesio, además aporta zinc, cobre, potasio, fosforo y selenio. Ahora bien, 3.5 onzas de chocolate oscuro, representa una porción grande, y no es una cantidad que se recomienda consumir diariamente. Por esta razón, el chocolate negro se consume mejor con moderación.

El chocolate oscuro contiene grasas llamadas acido oleico, considerada como una grasa cardioprotectiva, esta también se encuentra presente en el aceite de oliva, además de este aceite contiene acido esteárico y acido palmítico. El ácido esteárico tiene un efecto de neutralizar el colesterol corporal. El ácido palmítico puede elevar los niveles de colesterol, pero solo representa un tercio del total de calorías de grasa.

El chocolate negro también contiene estimulantes como la cafeína y la teobromina, pero es poco probable que te mantenga despierto por la noche, ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con la cantidad de cafeína que contiene por ejemplo el café. En un pequeño estudio, se encontró que comer chocolate negro suplementado con licopeno flavonol disminuye significativamente los niveles de colesterol total, colesterol LDL (“malo”) y triglicéridos. Algunas formas de colesterol LDL son más propensas a oxidarse, la oxidación hace que la partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón. Por la cantidad de antioxidantes disponible en el chocolate oscuro, hace sentido que ayude a reducir la oxidación del LDL.

En fin, existe evidencia considerable de que el cacao puede proporcionar poderosos beneficios para la salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades del corazón. Por supuesto, esto no significa que debas consumir mucho chocolate todos los días. Tal vez tome un cuadrado o dos después de la cena y disfrútelos. Si desea los beneficios del cacao sin las calorías del chocolate, considere hacer un chocolate caliente sin crema ni azúcar.

Recuerda verificar la calidad del chocolate que compras. Busca opciones que indiquen que el producto contiene 70% o más de contenido de cacao. Los chocolates oscuros suelen contener algo de azúcar, pero las cantidades suelen ser pequeñas y cuanto más oscuro sea el chocolate, menos azúcar contendrá. Siempre consulte la cantidad de chocolate oscuro que usted puede consumir con su nutricionista o dietista.

La autora es Alana Marrero González, DCN, MHSN, LND, Doctora en Nutricion Clinica y Dietista

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último