El director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, informó este viernes sobre la inauguración del Centro de Tecnología de Información de Salud (HITC, por sus siglas en inglés), con una inversión de casi $6.5 millones.
PUBLICIDAD
Cintrón Salichs estuvo acompañado del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, legisladores y alcaldes de la zona sur durante la ceremonia de inauguración.
“Este Centro de Tecnología de Información de Salud complementa el cuidado clínico conectando remotamente al paciente con el facultativo clínico. En Med Centro tomamos muy en serio las necesidades de la población que servimos, sin escatimar esfuerzos para eficientemente conducir nuestras acciones y consignar así los recursos habidos para garantizar siempre la continuidad ininterrumpida de un cuidado clínico de calidad para él paciente, particularmente durante las emergencias”, expresó Cintrón Salichs.
En el HITC los miembros de la facultad clínica de Med Centro utilizarán 20 cubículos para conducir sesiones de Telemedicina / Tele Consulta. También se ubica en el edificio un Centro de Comunicación con el paciente para el manejo de citas, adherencia a tratamientos y coordinación de referidos clínicos, para lo cual cuenta con 15 cubículos adicionales. Cada cubículo está equipado con la más sofisticada tecnología computadorizada y sistemas especializados de información digital que se interconectan.
El HITC es un edificio “verde” que funciona con energía renovable, gracias a un sofisticado sistema de placas solares y baterías. Un elemento que hace única la operación del HITC, es su triple fuente de energía cuyo suministro principal surge de 550 paneles fotovoltaicos con una capacidad de 440V cada uno. El exceso de la energía producida por los paneles solares es depositado en un complejo sistema de 29 baterías Tesla de 82 KW/H cada una. En conjunto este sistema eléctrico produce un total de 150KW/H en 110-220V, capaz de mantener la operación de HITC a 100% de su capacidad, por 24 horas / 365 días continuos.
Además, la red de energía renovable de Med Centro cuenta con el respaldo de conexión a la red de energía externa, la cual a su vez recibe de nuestra institución el exceso de energía producida y no acumulada en sus baterías, bajo un programa de Medición Neta. Una tercera fuente de energía es suplida por una planta eléctrica de combustible diésel, con capacidad de 300 KW/H en 110-220V.
“En Med Centro innovamos continuamente para ofrecer servicios accesibles a todos. Es por eso que, reinvertimos en proyectos de vanguardia que garanticen la calidad en el tratamiento médico de las personas que servimos”, precisó Cintrón Salichs.
PUBLICIDAD
Por su parte, el gobernador, Pedro R. Pierluisi destacó que “mi compromiso con la salud de nuestra gente y con todos los componentes de nuestro sistema salubrista es incuestionable. Y pueden contar con que no descansaré en buscar formas de seguir garantizándole un cuidado médico justo y adecuado para cada hijo e hija de esta tierra.Para lograr eso, me alegro de poder contar también con un centro de salud con MED Centro aquí en la zona sur de Puerto Rico, que cada día está buscando cómo innovar, mejorar y ampliar sus capacidades, lo que les hace un gran activo para nuestro sistema de salud. Yo conozco de primera mano su compromiso, así como su constante misión de mejorar la salud de nuestra gente”.
El Director Ejecutivo de Med Centro elogió la aportación que hiciese la organización de ayuda humanitaria Direct Relief, con base en Santa Bárbara, California y oficina de operaciones en Puerto Rico.
“A lo largo de todas estas emergencias, Direct Relief ha aportado cerca de $1.7 millones en ayudas financieras a Med Centro. Dos días después del paso del huracán María, ellos fueron los primeros en proveernos suplidos clínicos para dar continuidad a nuestras operaciones. Posteriormente, Direct Relief aportó fondos para adquirir equipos de movilización de personal clínico durante emergencias, equipo para manejo y almacenamiento congelado de medicamentos, y otros. Ahora apoyan este proyecto de HITC con $500,000 para subvencionar parte de la sofisticada logística de energía renovable aquí diseñada. En Med Centro trazamos como meta convertir a energía renovable la mayor parte de todas las operaciones en nuestro sistema clínico. De esta forma seremos casi independientes de la energía basada en combustibles fósiles y aportaremos a disminuir el calentamiento global”, añadió Cintrón Salichs.
La licenciada Ivonne Rodríguez Wiewall, asesora ejecutiva de Direct Relief Puerto Rico, expresó que “el apoyo a Med Centro fue posible gracias a la donación de $50 millones de la farmacéutica Abbvie para expandir el acceso a servicios de salud en Puerto Rico. Ambos proyectos de Med Centro viabilizan el acceso a servicios de salud en la región, honrando la misión de Direct Relief de generar impacto positivo en la salud de nuestra isla”.