Cuídate

FDA pide no usar estas gotas para las ojos por riesgo de pérdida de visión e infecciones

La FDA solicitó a las empresas que retiraran el producto del mercado

Reguladores federales de salud de Estados Unidos les advirtieron a los consumidores que no utilicen más de una veintena de variedades de gotas oftálmicas de venta sin receta debido al riesgo de sufrir infecciones que pueden resultar en la pérdida de la vista.

La recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) incluye gotas lubricantes de seis compañías: CVS Health, Target, Rite Aid y Cardinal Health, entre otras. Los consumidores deben dejar de usar estos productos de inmediato y evitar adquirir artículos restantes de este tipo en farmacias y tiendas, dijo la agencia en un comunicado dado a conocer el viernes.

La FDA solicitó la semana pasada a esas empresas que retiraran sus productos del mercado debido a que inspectores de la agencia encontraron condiciones insalubres y bacterias en la instalación en la que se fabrican. La FDA no reveló la ubicación de la fábrica ni la fecha de inspección.

Recomendados

Al momento del anuncio no se habían reportado infecciones relacionadas con los productos, pero la FDA alentó a médicos y pacientes a presentar sus casos a través del sistema de reportes por internet de la agencia.

Este año, funcionarios federales vincularon un brote de una bacteria resistente a los antibióticos con gotas oftálmicas de dos compañías: EzriCare y Delsam Pharma. Más de 80 personas en Estados Unidos dieron positivo a infección ocular de una rara cepa bacteriana, de acuerdo con la más reciente actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Después de que se retiraron los productos del mercado en febrero, inspectores sanitarios visitaron la planta en India en donde se fabricaban las gotas y descubrieron problemas en la forma en que eran elaboradas y sometidas a pruebas, incluyendo medidas inadecuadas de esterilización.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos