Cuídate

¿Qué son las azúcares no refinadas? ¿Son realmente opciones más saludables?

Este termino se refiere a azúcares y endulzantes que son usualmente menos procesados

Además del azúcar, la gelatina, refrescos, bolillos y galletas reportan aumentos de hasta 28%, en los últimos 12 meses.
azúcar Foto referencial (Dreamstime)

Por: Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora

PUBLICIDAD

Ha comenzado un nuevo año. Usualmente en estas fechas queremos comenzar a integrar productos que aporten mayor salud a nuestra vida. Una buena estrategia para mejorar su salud y reducir riesgo a desarrollo de enfermedades siempre será vigilar la cantidad de azúcar que usted utiliza diariamente, específicamente aquella que no está de forma intrínseca a o natural en los alimentos.

Basta con hacer una búsqueda en el internet que diga “receta saludable” y recibirá un sin numero de recetas que le dirán que utilice azucares no refinadas como sirope de maple o miel en lugar de utilizar azúcar de mesa. Con la disponibilidad de tantos tipos de azúcar y tantos influenciadores invitando a utilizar azúcares no refinadas, usted puede preguntarse que son exactamente las azúcares refinadas y por supuesto, preguntarse, realmente son la opción mas saludable que las azucares refinadas.

¿Qué significa azúcares refinadas?

Tal cual el nombre indica, este termino se refiere a azúcares y endulzantes que son usualmente menos procesados, es por esto suelen retener cantidades mínimas de nutrientes naturales, que usualmente se remueven en el proceso de refinamiento. Tenga en mente que el termino no refinado, no significa que este no ha sido procesado, simplemente en menor escala que otros productos. Las azúcares no refinadas y los endulzantes son simplemente menos procesados que digamos la azúcar de caña.

Azúcar refinada vs. Azúcar no refinada

Antes de discutir el valor nutricional o la falta de valor nutricional en las azúcares no refinadas, miremos algunos ejemplos de azúcar refinada y azúcar no refinada:

PUBLICIDAD

1- Azúcar granulada regular o azúcar blanda, es usualmente el primer ejemplo que viene a la cabeza cuando pensamos en azucares refinadas. Esta es una de las mas utilizadas en la preparación de postres, productos, refrescos, y dulces.

2- Azúcar en polvo, azúcar morena y sirope de maíz son también considerados azucares refinados.

La azúcar de mesa se obtiene principalmente de la planta de la caña (por lo cual comúnmente se llama azúcar de caña), se refina para remover todas las impurezas y su planta exterior, dejando solo la sacarosa pura.

Algunos ejemplos de azucares no refinadas que usted puede conocer son:

1- Miel, sirope de maple, azúcar de coco, y el néctar de agave.

2- Por su parte la azúcar de caña mínimamente procesada a la que usualmente le llaman azúcar de caña orgánica, también puede ser considerada una azúcar no refinada.

Menos procesada significa que este tipo de azúcar retuvo cantidades mínimas de su melaza natural, lo que le da precisamente el color marrón o dorado.

Importante, tanto la azúcar refinada como la azúcar no refinada son consideradas azúcares añadidas, lo que significa que no se encuentran de forma natural en los alimentos. Ojo con la cantidad que utiliza de cualquiera de estas opciones diariamente. Ahora bien, para contestar de la mejor forma la pregunta principal, son realmente las azúcares no refinadas opciones más saludables, realmente no lo son. La única diferencia principal que si tienen las azúcares no refinadas es que, en efecto sí retienen más minerales, pero en cantidades tan pequeñas que realmente no resultan en la opción recomendable para obtener los minerales y nutrientes.

Al final del día, azúcar es azúcar, y en el debate de azúcares refinadas vs azúcares no refinadas no hay un claro ganador. Las azúcares no refinadas, miel, agave, sirope de maple y azúcar de coco, no son tampoco necesariamente peores opciones que las refinadas, pero sí son fuentes concentradas de azúcar, igual a las azúcares no refinadas. Es por esto por lo que si usted realmente quiere reducir la azúcar que añade la mejor opción será evaluar cuántas veces endulzar o añade azúcar y trabajar con reducir precisamente esa cantidad. Mi recomendación propóngase en este nuevo ano no exceder de las cantidades de azúcar añadida que se nos recomienda al día, estas son para la mujer no exceder de 6 cucharaditas (25 gramos) al día, mientras que para los hombres la recomendación es no exceder de 9 cucharaditas (36g) diarios. Recuerde siempre consultar su alimentación con el profesional experto en nutrición y dietética.

La autora es Doctora en Nutrición Clínica Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último