Cuídate

Conozca cinco señales de que la acidez de estómago podría ser grave

La afección es provocada por el ácido del estómago que sube hacia la garganta (reflujo ácido).

Acidez estomacal. | Foto: Referencial
Acidez estomacal. | Foto: Referencial

La acidez de estómago es algo que afecta a millones de británicos todos los días y generalmente se puede tratar con medicamentos sin receta, pero a veces los signos pueden ser más graves de lo que piensas.

PUBLICIDAD

La afección es provocada por el ácido del estómago que sube hacia la garganta (reflujo ácido). Si continúa sucediendo, se le puede llamar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Aquí es donde el ácido del estómago logra filtrarse hasta el esófago, donde irrita.

Ácido del estomago

Suele ser inofensivo y desaparecerá en unas pocas horas, provocando nada más que una breve sensación dolorosa. Pero a veces, la acidez de estómago puede ser indicativa de algo mucho más grave, como un ataque cardíaco o cáncer, y requerirá investigaciones por parte de un profesional de la salud o un médico.

Recomendados

Aquí hay cinco afecciones graves que podrían significar acidez estomacal grave y las señales de advertencia sobre cómo detectar una afección más grave.

Cáncer

La acidez de estómago puede ser un signo grave de cáncer o, más específicamente, de cáncer de laringe y esófago. Cuando el ácido del estómago regresa al esófago, puede causar daño tisular que puede conducir al desarrollo de adenocarcinoma de esófago.

Y el cirujano bariátrico de la Clínica Nordbariatric, Linas Venclauska, dice que a pesar de que la acidez de estómago no pone directamente en peligro la vida, puede afectar significativamente la calidad de vida de una persona. Le dijo a The Sun: “Si no se trata, puede provocar esófago de Barrett, una enfermedad precancerosa que afecta el revestimiento del esófago”.

La enfermedad de úlcera péptica

Una úlcera es el término utilizado para describir una rotura en el revestimiento de cualquier parte del cuerpo. Esto puede ocurrir de manera más visible en la piel, pero muchas personas sufrirán úlceras bucales que afectan la lengua o las encías. Pero la enfermedad de úlcera péptica ocurre cuando el tracto digestivo corroe la superficie interna del estómago o el intestino delgado.

Las personas suelen confundir la afección con acidez de estómago porque los síntomas son similares. Pero un síntoma importante de la úlcera péptica es la acidez de estómago en sí, junto con otros síntomas que incluyen vómitos, náuseas, ardor y heces descoloridas debido al sangrado.

Infarto de miocardio

Los ataques cardíacos a menudo pueden confundirse con acidez de estómago. que en ocasiones puede tener consecuencias fatales. Según Harvard Health, puede ser difícil diferenciar ambas afecciones, ya que ambas causan dolores en el pecho.

Pero el NHS dice que el mejor consejo es buscar ayuda urgente si no está seguro de lo que está experimentando. Los síntomas más comunes de problemas cardíacos incluyen dolor, taquicardia, tirantez, piel húmeda y náuseas.

Los síntomas de acidez de estómago incluyen dolor ardiente en el pecho, dolor que empeora al acostarse, un sabor desagradable y amargo en la boca y dolor que se desplaza hacia la garganta después de una comida abundante o picante.

Hernia de hiato

Según el NHS, una hernia de hiato es “cuando parte del estómago sube hacia el pecho. Es muy común si tienes más de 50 años. Normalmente no necesita tratamiento si no te causa problemas”. La afección generalmente se detecta durante pruebas para determinar el caso de dolor en el pecho o acidez de estómago.

Si la hernia no es demasiado grave, no requiere tratamiento. Pero si va acompañado de acidez estomacal regular, es posible que deba tratarse mediante una operación o medicación.

Las hernias que no se tratan y la acidez estomacal persistente pueden causar daños a largo plazo en el esófago, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago.

Problemas pulmonares

Según los Consultores de Gastroenterología de San Antonio, las afecciones pulmonares y los problemas respiratorios potencialmente dañinos pueden ser causados por la entrada de ácido del estómago a los pulmones. La acumulación de ácido puede causar irritación o inflamación de las cuerdas vocales o dolor de garganta, lo que podría desencadenar cosas inofensivas como tos, congestión y ronquera, dice en su sitio web.

Sin embargo, si el ácido se inhala hasta los pulmones, puede provocar enfermedades más graves como asma, laringitis, neumonía o sibilancias. Con cualquiera de estas condiciones, se recomienda contactar a un médico.

Los signos graves que indican que es necesario consultar a un médico:

  • Su acidez de estómago no desaparecerá.
  • Sus síntomas de acidez estomacal se vuelven más graves o frecuentes.
  • Dificultad o dolor al tragar.
  • Vómitos causados por acidez de estómago.
  • Experimentar una pérdida de peso inesperada.
  • Depender de antiácidos de venta libre durante más de dos semanas.
  • Sufrir síntomas de acidez estomacal incluso después de tomar medicamentos recetados.
  • Experimentar ronquera o sibilancias graves

Tags

Lo Último

Te recomendamos