Cuídate

Casos de dengue podrían aumentar en Semana Santa

Así lo informó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico

Tras la declaratoria de epidemia de dengue emitida por el Departamento de Salud, la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR), Susan Figueroa González, expuso este miércoles que ve muy probable un aumento de casos durante este fin de Semana Santa.

Además, exhortó al personal de enfermería a seguir la Orden Administrativa 2024-589, que declara una emergencia de salud pública por la propagación de la enfermedad.

“Estos días habrá múltiples actividades dentro de la solemnidad de la Semana Santa y otros eventos de esparcimiento al aire libre. Es importante mantenernos protegidos especialmente cerca de ríos, lagos, zonas costeras o manglares. Como profesionales de la enfermería tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros pacientes mediante un cuidado clínico directo de excelencia. Seguiremos los protocolos del Departamento de Salud en apoyo y colaboración con la identificación y manejo de casos. En esta nueva emergencia de país también estaremos listos para atender a los puertorriqueños con la empatía y el profesionalismo que nos distingue”, mencionó Figueroa González en declaraciones escritas.

Recomendados

La presidenta del Colegio explicó que, al 21 de marzo de 2024, el Departamento de Salud reportó un aumento de 140 por ciento en comparación con el mismo periodo en el 2023. Para la semana epidemiológica 10 (4 al 10 de marzo de 2024), ya se habían registrado 549 casos en lo que va de año.

“Sugerimos el uso de ropa larga, repelentes, inspeccionar sus viviendas, eliminar aguas estancadas, la reparación de screens, uso de mosquiteros al dormir y tener especial atención en horas de la tarde cuando hay más actividad del insecto. Si usted presenta fiebre, dolor de estómago, dificultad para respirar, vómitos o sangrado de nariz, encías o en las heces, debe acudir de inmediato a su médico y someterse a las pruebas necesarias. El dengue es una enfermedad que requiere cuidados y tratamientos”, sostuvo Figueroa González

Tags

Lo Último

Te recomendamos