El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Farmacias de Comunidad, licenciado Isaías Serrano, sostuvo este martes, que acogió positivamente la ampliación a toda la red de farmacias de comunidad la dispensación de los medicamentos para pacientes que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cubiertos bajo el plan de salud del gobierno, Plan VITAL.
PUBLICIDAD
“Los pacientes VIH positivo pueden estar tranquilos ya que podrán obtener sus medicamentos en las farmacias de comunidad. Antes del cambio, de los más de 45 proveedores participantes, cerca de una docena eran farmacias de comunidad. Ahora tendrán más alternativas entre las sobre 850 farmacias de comunidad que existen en la isla” explicó el licenciado en farmacia.
Serrano explicó que el costo de los 36 medicamentos antirretrovirales e inhibidores de proteasa disponibles en el mercado para tratar esta condición de salud puede variar significativamente, incluyendo opciones genéricas y de marca. Los precios oscilan entre $20 dólares a sobre $5,000 por medicamento y cada paciente puede necesitar varios medicamentos.
“Al abrir la red a todas las farmacias de la isla, aquellas que no atendían a esta población podrán evaluar el volumen de pacientes VIH positivo que le lleguen y los medicamentos que estos utilizan. Según la necesidad, la farmacia solicita los medicamentos a la droguería y al otro día estarán disponibles para el paciente. Cada farmacia decidirá si va a tener los medicamentos en su inventario, como lo hacen con otras terapias costosas como lo son los medicamentos contra el cáncer. No habrá interrupciones en el tratamiento de los pacientes una vez identifiquen la farmacia que le despachará sus medicamentos mensualmente”, indicó.
Serrano mencionó que la Asociación está tomando acciones afirmativas para ver si el PBM puede tener un término de pago más corto para este tipo de medicamentos tan costosos. “Eso es una alternativa que estamos explorando” señaló.
El licenciado subrayó que los pacientes pueden estar seguros que sus necesidades de salud serán bien atendidas en las farmacias.
“Las farmacias de comunidad estuvieron listas para ayudar a los pacientes de la reforma cuando un proveedor de farmacia se salió del plan de salud de gobierno. Asimismo, farmacias de comunidad rescataron los empleos cuando otro proveedor de farmacia cerró y salió del mercado de Puerto Rico. Recordemos que las farmacias de comunidad fueron las que abrieron durante el huracán María ayudando a los pacientes y atendiendo sus necesidades de salud. De igual manera estamos listos para servirles a los pacientes VIH positivo,” concluyó diciendo Serrano.
PUBLICIDAD
Antes del cambio en la dispensación de los medicamentos, efectivo el primero de julio de 2025, la administración de Seguros de Salud (ASES) compraba los medicamentos con fondos Medicaid y las personas que eran VIH positivo recogían sus medicamentos en los más de 45 farmacias y centros de salud adscritos al programa Ryan White Parte B/ ADAP del Departamento de Salud. Sin embargo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) solicitaron la transición al Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid (MDRP, por sus siglas en inglés). De esta manera, ahora las farmacias y centros participantes compran el medicamento y el Administrador de Servicios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) de VITAL, Abarca Health, realiza el pago a las farmacias y centros participantes.
En Puerto Rico existen cerca de 850 farmacias de comunidad en todos los 78 municipios, pequeños y medianos comerciantes locales.