Cuídate

Beneficios y riesgos de la nueva tendencia de en salud: Agua con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina compuesta de sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno.

Bicarbonato de sodio con agua. | Foto: Referencial
Bicarbonato de sodio con agua. | Foto: Referencial

Están compartiendo en Internet que, al agregar bicarbonato de sodio al agua, mejora su rendimiento deportivo, evita el reflujo ácido, mejora los niveles de energía y más. Sin embargo, los expertos afirman que la utilidad de esta práctica para diversas afecciones es una cuestión llena de matices, debido a lo limitado y heterogéneo de las investigaciones, los riesgos y la salud personal.

PUBLICIDAD

“El bicarbonato de sodio es un ingrediente natural muy bueno que puede hacer mucho”, dijo Frances Largeman-Roth, nutricionista dietista registrada y autora de “Everyday Snack Tray”. “Puede (también) neutralizar los olores y ayudar a eliminar las manchas en la ropa”, dijo Largeman-Roth por correo electrónico.

¿Es seguro ingerir el bicarbonato de sodio?

El hecho de que el bicarbonato de sodio se produzca a partir de ingredientes naturales no significa que sea seguro ingerirlo sin regulación, agregó Largeman-Roth. La necesidad de ser precavidos se debe a la química del bicarbonato de sodio y a la del cuerpo, y a cómo la interacción sensible entre ambos es precisamente lo que podría ayudar o perjudicar.

El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina compuesta de sodio, hidrógeno, carbono y oxígeno, dijo Grace Derocha, nutricionista dietista registrada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. La principal forma en que el bicarbonato de sodio podría ser útil para problemas como el reflujo ácido es neutralizando el ácido.

En la escala de pH de acidez y alcalinidad, cualquier cosa con un pH inferior a 7 es ácida, mientras que de 7 a 8 es neutral y cualquier cosa entre 8 y 14 es alcalina o básica. El rango normal de pH del cuerpo humano, medido en sangre, es de 7,35 a 7,45, dijo Derocha, pero partes y sustancias específicas del cuerpo tienen su propio pH, como el pH altamente ácido del estómago de 1.

El consumo excesivo de bicarbonato de sodio, que tiene un pH alcalino de aproximadamente 8,3, podría hacer que las cosas se descontrolen. Con base en esta afirmación científica, esto es lo que dicen las investigaciones y los expertos sobre los efectos en la salud, los factores de riesgo importantes y otras cosas que necesitas saber al respecto.

Manejo de riesgos

Sin importar tu situación, siempre consulta a tu médico para asegurarte de que una nueva práctica de salud sea adecuada para ti, ya que el cuerpo de cada persona es diferente, dijo Derocha. Un menor nivel de ácido estomacal puede hacer que algunos medicamentos tarden más en hacer efecto o afecten su funcionamiento, dijo Largeman-Roth.

PUBLICIDAD

Hay personas para quienes esa indicación es fundamental y la suplementación con bicarbonato de sodio no es en lo absoluto recomendable. Esto incluye niños; aquellos con problemas cardiovasculares, acidosis o alcalosis; y las personas que están embarazadas, dijeron los expertos.

Esta precaución se debe en parte al alto contenido de sodio, ya que una cucharadita contiene más de 1.200 miligramos. El límite diario ideal de sodio de la Asociación Estadounidense del Corazón es de 1500 miligramos por día para la mayoría de los adultos, especialmente aquellos con presión arterial alta, y no más de 2.300 miligramos por día.

Dosis recomendadas

No hay una recomendación de dosis universal, dijeron los expertos. Pero para la indigestión, puedes probar con ¼ de cucharadita mezclada con un vaso de agua, dijo Largeman-Roth. Algunas personas usan una cucharadita, dijo Derocha, pero aumentar gradualmente la dosis puede ser mejor, ya que algunas personas experimentan diarrea, gases, náuseas o vómitos por tomar demasiado. Beberlo después de comer es lo mejor, ya que primero se necesita el ácido del estómago para digerir los alimentos, agregó.

Los estudios de aptitud física generalmente han dosificado dentro del rango de 0,2 a 0,5 gramos de bicarbonato de sodio por kilogramo de peso corporal, lo que significa que una persona que pesa alrededor de 59 kilogramos o 130 libras, podría usar alrededor de una cucharada de bicarbonato de sodio como mínimo. Pero en la vida real, muchos atletas no pueden soportar esta cantidad, dijo Largeman-Roth.

Para la enfermedad renal, los médicos titulan la dosis de la tableta según el análisis de sangre del paciente, dijo O’Connor.

Excederse o beber agua con bicarbonato de sodio a largo plazo “puede tener resultados desastrosos”, dijo Largeman-Roth, y agregó que hay personas que han terminado en una sala de emergencias porque provocaron en sus cuerpos a una alcalosis metabólica, lo que significa que el pH del cuerpo llega a más de 7,45. La alcalosis puede dañar el corazón, disminuir el flujo sanguíneo al cerebro, causar confusión mental y reducir el flujo de oxígeno a los tejidos corporales, agregó.

El estómago también puede comenzar a secretar ácido en exceso para evitar el bicarbonato de sodio que supone que ingerirá, dijo O’Connor.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último