Entérate

¡Le dice no a todos y todas! La RAE se niega a aceptar el lenguaje incluyente

La RAE considera innecesarias todas las variables de lenguaje inclusivo del doble género.

La RAE rechaza el lenguaje inclusivo y prohíbe el uso de “todes”

La RAE considera innecesarias todas las variables de lenguaje inclusivo del doble género como “todos y todas”, “todxs”, “todes q ue usaron los mandatarios chilenos

La polémica del lenguaje inclusivo se teje alrededor del libro de estilo que la RAE publicó hace pocas horas y es que bajo el título “Libro de estilo de la lengua española y la coletilla según la norma panhispánica”, la obra solo pone el foco en la ortografía propia de la escritura digital, y ordena que no se debe abandonar sino acoger todas las normas lingüísticas ya existentes sino que además, deja claro que el género masculino puede abarcar el femenino en ciertos contextos.

La obra insiste en su primer capítulo en la opinión de la institución de rechazar el uso del lenguaje inclusivo y considera así innecesarias todas las variables de inclusión del doble género usadas actualmente como: “todos y todas”, “todxs”, “todes” o “tod@s”.

Recomendados

Todas, todos y todes

Muestras del lenguaje inclusivo fueron dadas por la exmandataria Michelle Bachelet quien utilizó su cuenta en Twitter para saludar la inclusión en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia: “Celebremos las distintas maneras de amar, levantemos la voz por los derechos humanos de todes y luchemos por un Chile inclusivo que se une contra la discriminación y la violencia”.

Asimismo un mes y medio después, el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo hospital para Lota frente a varias autoridades de la región, a quienes se refirió con el siguiente mensaje: “Y para estar a tono con los tiempos, a todas, a todos y a todes, como se dice ahora”.

Historia de un debate

El pasado mes de julio se reabrió el debate del lenguaje inclusivo cuando la Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno español, encargó a la RAE un informe sobre la modificación del texto de la Constitución de manera que, a su juicio, reflejara una mayor paridad entre hombres y mujeres.

Precisamente, durante el mes de diciembre la RAE debatirá y aprobará, o no, el citado informe. Sin embargo, en el pasado mes de julio, la institución declaró que continúan considerando que el problema es confundir la gramática con el “machismo” y anuncian que no habrá grandes novedades de cara a la votación.

El libro incluye una ortotipografía de signos digitales y un glosario de términos como: tuit, yutubero o guasap. Todo ello, manteniendo el principio policéntrico que viene aplicando desde hace lapsos con el objetivo de mejorar el uso del idioma español, tal como lo reseña el portal “El Mundo”.

Con información de Luis Fernando Herrera

 

Te recomendamos en vídeo

Tags

Lo Último

Te recomendamos