Entérate

En alerta beneficiarios del Seguro Social por planilla federal

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados advirtió de cambios contributivos federales

Los beneficiarios del Seguro Social en Puerto Rico deberán verificar con el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS) si se ven afectados por la eliminación de exenciones personales a raíz de la reforma contributiva aprobada el año pasado por el presidente Donald Trump, expuso  Cecilia Colón, presidenta del Colegio de CPA.

Según explicó, una porción del Seguro Social está sujeta al pago de contribuciones. “Por regla general, tú sumas todos tus ingresos. Ahí podrían caer las pensiones de cuando trabajaban, ingresos de inversiones, ingresos de renta, todo lo que tú recibas. Le sumas la mitad del seguro social, y si eso excede ciertos niveles de ingresos, están obligados a tributar esa mitad del seguro social”, comentó Colón en entrevista con Metro.

La CPA detalló que existen diversas escalas y que hay un tope en el que tienen que tributar un 85 % del Seguro Social. Sin embargo, luego de hacer los cómputos de cuánto debían pagar, los beneficiarios del Seguro Social podían acogerse a las exenciones personales, que los podrían eximir de llenar las planillas federales. Dichas exenciones fueron eliminadas en la reforma contributiva federal de Trump.

Recomendados

“Antes de la reforma de Trump, lo que pasaba era que si hacías el ejercicio y le restabas la exención  personal del código federal, la mayoría de los casos, los residentes de Puerto Rico, cuando le restabas esa exención, personal terminaban en 0, y no tenían que llenar la planilla federal”, precisó Colón.

Destacan importancia de que beneficiarios revisen si tienen que llenar la planilla federal

De igual forma, Colón comentó que los beneficiarios del Seguro Social deben verificar en la página web del IRS con un  CPA si tienen que llenar la planilla federal este año.

“Por la experiencia, sabemos que puede haber un gran número de personas que con la exención personal no tenían que preocuparse por esto, porque el ejercicio le iba a dar 0 y, ahora, al no haber la exención personal, pudieran verse afectados y tener esa obligación de rendir la planilla y pagar contribución federal”, puntualizó Colón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos