Entérate

Compañías que prometen curar el Alzheimer caen en redada de FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos alertó a la ciudadanía acerca de 17 compañías que no cuentan con la aprobación de la agencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (de los Estados Unidos FDA, por sus siglas en inglés) publicó hoy 12 cartas de advertencia y 5 cartas de aviso en línea dirigidas a compañías nacionales y extranjeras que venden suplementos prometiendo tratar o curar enfermedades y afecciones médicas graves.

Los medicamentos, que recientemente ingresaron al mercado, no cuentan con la certificación de la FDA y están incorrectamente etiquetados ya que afirman prevenir, tratar o curar la enfermedad de Alzheimer.

Estos productos, que con frecuencia se venden en sitios web y redes sociales, no han sido evaluados por la FDA y no han demostrado ser seguros y eficaces para tratar las enfermedades y afecciones médicas que afirman tratar. Estos productos pueden ser ineficaces, inseguros y podrían impedir que una persona busque un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Recomendados

Según el comisionado de la FDA, Scott Gottlob, la ciencia y las pruebas son la piedra angular del proceso de revisión de la FDA y son imprescindibles para demostrar el beneficio médico, especialmente cuando un producto se comercializa para tratar enfermedades graves y complejas como el Alzheimer.

“El Alzheimer es una enfermedad complicada que, desafortunadamente, no tiene cura”, afirmó Scott Gottlob.

“Los productos que hacen afirmaciones no probadas sobre algún medicamento pueden inducir a error a los consumidores y hacerles creer que tales terapias existen y evitar que accedan a tratamientos que se sabe que ayudan a aliviar los síntomas de la enfermedad, o peor aún, algunos tratamientos fraudulentos pueden provocar lesiones graves o incluso mortales”, agregó.

En pocas palabras, el galeno expresó que los fraudes médicos se aprovechan de las personas vulnerables, malgastan dinero y a menudo retrasan la prestación de atención médica apropiada, por lo que seguiremos tomando medidas para proteger a los pacientes y cuidadores frente a productos engañosos y de eficacia no demostrada.

Las compañías a las que se le envió las denuncias son las siguientes:

  1. McKesson Corporation Headquarters
  2. Peak Nootropics LLC (aka Advanced Nootropics)
  3. Emmbros Overseas Lifestyle PVT LTD.
  4. DK Vitamins
  5. Sovereign Laboratories, LLC
  6. Pure Nootropics, LLC
  7. John Gray’s Mars Venus LLC
  8. Earth Turns, LLC
  9. Gold Crown Natural Products
  10. Nutrition Coalition Inc
  11. Capris Associates Inc. / BR Naturals
  12. Blue Ridge Silver
  13. TEK Naturals

“Las medidas tomadas hoy forman parte del esfuerzo más amplio de la FDA para dar respuesta al rápido crecimiento de la industria de los suplementos alimenticios mediante la implementación de iniciativas regulatorias modernas que permitan a la dependencia conservar una visión equilibrada de la ley de Salud y Educación sobre los Suplementos Dietéticos (DSHEA, por sus siglas en inglés), promulgada por el Congreso hace 25 años”.

En una declaración publicada hoy, el comisionado de la FDA, el Dr. Gottlieb, también perfiló varias nuevas medidas importantes y prioridades normativas que la dependencia tomará en los meses venideros para mejorar la seguridad de los suplementos alimenticios, incluidos esfuerzos para informar más rápidamente al público acerca de posibles problemas de seguridad de estos productos, establecer un marco regulatorio flexible que promueva la innovación y proteja la seguridad de los productos, y otras nuevas medidas que la FDA podría considerar para garantizar la seguridad y la integridad de los productos.

Los productos nombrados en las cartas de advertencia y aviso publicadas hoy son medicamentos no aprobados o incorrectamente etiquetados que afirman prevenir, tratar o curar la enfermedad de Alzheimer, así como varias otras enfermedades y afecciones graves de salud, y que se han vendido en violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Los productos incluyen varios tipos de presentaciones, como comprimidos, cápsulas y aceites. Se ha solicitado a las compañías que respondan a la FDA en un plazo de 15 días después de recibir las cartas para explicar cómo resolverán las infracciones enumeradas en las cartas de la dependencia. No resolver las infracciones oportunamente puede dar lugar a que se tomen medidas legales, incluyendo la confiscación del producto y/o una orden judicial.

PARA VER UNA LISTA COMPLETA DE LOS PRODUCTOS OPRIMA AQUÍ.

Como parte de los esfuerzos de la FDA para proteger a los consumidores que padecen la enfermedad de Alzheimer frente a fraudes médicos, en los últimos cinco años la dependencia ha enviado más de 40 cartas de advertencia a compañías que comercializan ilegalmente más de 80 productos sobre los que hacen afirmaciones acerca de la enfermedad de Alzheimer en sitios web, redes sociales y tiendas. En los últimos años también hemos tomado medidas contra compañías y suplementos alimenticios que hacen afirmaciones parecidas sobre enfermedades graves como el cáncer y la adicción a los opiáceos. Aunque estas compañías pueden haber dejado de vender los productos o de hacer afirmaciones no probadas, numerosos productos inseguros y no aprobados continúan vendiéndose directamente a los consumidores debido en parte a la facilidad con la que las compañías pueden mover sus operaciones de comercialización a nuevos sitios web.

La FDA sigue recomendando a los consumidores que permanezcan vigilantes tanto en Internet como en las tiendas físicas para evitar comprar productos que afirmen prevenir, tratar o curar enfermedades sin ninguna prueba de su eficacia. También se recomienda a los profesionales médicos y a los consumidores que denuncien las reacciones adversas relacionadas con estos productos u otros parecidos al programa MedWatch de la dependencia.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos