Entérate

Cada vez más cerca el bolero y música de tríos como patrimonio cultural

Estimaron que en Puerto Rico puede haber sobre 300 tríos al momento

Un grupo de intérpretes de boleros respaldaron el lunes, el Proyecto de la Cámara 1966, que propone reconocer el género del bolero y la música de trío, a voces y guitarras, como valores culturales de la isla, para así lograr que el mismo sea perpetuado para estas y futuras generaciones.

“Ha llegado el momento en que Puerto Rico culturalmente se levante y empiece a reconocer su esencia como pueblo. Parte de nuestra esencia es el bolero. Sobre todo cantado a trío… tres voces, que nos identifica como músicos y pueblo”, sostuvo el autor de la medida y presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, el representante Guillermo Miranda Rivera.

TE RECOMENDAMOS: Paloma San Basilio regresará a suelo boricua

Recomendados

“Entiendo que el proyecto es más que necesario y que ustedes, los intérpretes y músicos, puedan tener el empuje y apoyo del gobierno para tenerles su espacio dentro de los espectáculos y que continúe tan hermoso legado musical para ser apreciado por todas las edades”, agregó Miranda Rivera.

Como dato histórico mencionó que el Trío Vegabajeño fue conocido como trío nacional y, como embajadores, lograron gloria y fama, poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.  Inclusive, que fueron los primeros en instituir la modalidad de cantar a tres voces en la isla, participaron en películas e interpretaron canciones que marcaron importantes acontecimientos verídicos que impactaron nuestra Isla.

También, resaltó la aportación puertorriqueña en el catálogo musical del género del bolero de grandes compositores como Mirta Silva, Bobby Capó, Sylvia Rexach, Tite Curet, Felipe Rosario Goyco, Edmundo Disdier, Tito Henríquez y Pedro Flores, entre otros. Pero de manera especial, destacó a Rafael Hernández, considerado como uno de los autores que más composiciones de boleros ha dejado al género en el mundo hispano.

La proponente de la pieza y bloguera de éste género, Yolanda Cintrón-Báez, sostuvo que aún con los cambios y las limitaciones que han enfrentado esta música romántica “se mantienen vivo en el recuerdo y gusto de la gente”.

“Quiero resaltar el apoyo que he recibido la radicación de este proyecto de ley a través de las redes sociales por parte de seguidores, expertos, algunos artistas y tríos de países como España, Colombia, México y Ecuador. Por ejemplo, el cubano Bebo Cárdenas, última primera voz de los Tres Reyes, tan recordado y querido en la Isla por su trayectoria con varios de nuestros tríos, se expresó a favor mediante un video y en el que se dirigió al presidente de esta Comisión”, indicó Cintrón Báez.

TE PUEDE INTERESAR: Manny Manuel da señales de recuperación

Por otro lado, Pedro Fuentes Mateo, primera voz del Trío los Muchachos planteó que los medios ayudan a difundir esta propuesta pero que se necesita la ayuda del Gobierno y todas las partes concernientes permitiendo la libre admisión en actividades de cualquier exponente del bolero.

“Cada vez que yo canto, yo vivo. Y mientras vivo, solo deseo cantar y a veces, uno como artista independiente solamente ve puertas cerradas. El que este proyecto de ley proponga que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Municipios y el Centro de Bellas Artes se unan a los esfuerzos de abrir más plazas para nuestro género de boleros, hace que sea de gran impacto para los artistas independientes”, expresó el joven mejor conocido como Nael Fontán.

Igualmente adjudicó que es testigo que este género gusta a la juventud que no necesariamente escucha el género Trap o Reguetón.

Jetppeht Pérez de Corcho Morgado, gerente general del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (CBA), señaló que “el bolero no nació en Puerto Rico, pero es parte de nuestra cultura y ha trascendido. Como herramienta cultural para la construcción de sentido, los tríos ofrecieron  las generaciones pasadas y actuales bellos y nostálgico mensajes, en los que la gente puede identificar aspectos de la vida cotidiana, el trabajo, el amor y el concepto de la mujer, entre otros”. Sostuvo que el CBA reconocido como la casa cultural del pueblo favorece la medida.

LEE TAMBIÉN: Cesar Millan ofrecerá talleres en el Coliseo de Puerto Rico

Entretanto, Pablo Marcial Ortiz Ramos, autor del libro Los Panchos: Historia y Crónica, explicó que por décadas se ha dicho que el bolero nació en Cuba, en 1885, con el bolero Tristezas. Mientras que otros dicen que fue en Yucatán, México. Otros que tiene raíces en Colombia. Por lo que aún no está claro.

“Puedo afirmar, sin temor a equivocarme que los tríos puertorriqueños han sido los mayores embajadores de nuestra música popular por el mundo. El bolero puertorriqueño es uno de los que más ha trascendido por el mundo y que más resonancia y reconocimiento nos ha dado como país. El arraigo y permanencia del bolero en el mundo latino no tiene comparación… tal vez sólo se le asemeja el Tango”, dijo el letrado.

Entre los músicos e intérpretes presentes en la vista pública estimaron que en Puerto Rico puede haber sobre 300 tríos al momento.

Te recomendamos en video:

También lee:

  1. La terrible enfermedad que alejó a Christian Bach de los escenarios
  2. Boricua pide ayuda para su tratamiento contra el cáncer de seno
  3. ¿FEMA te denegó la ayuda? Todavía puedes apelar la decisión

Tags

Lo Último

Te recomendamos