Entérate

José Enrique Alvira: “La radio nunca va a desaparecer”

Veteranos del medio reflexionan sobre el impacto y la relevancia de la radio

José Enrique Alvira, Conchi León, Nellie Rivera, Douglas Candelario Pablo Venes

Pese al surgimiento de nuevos medios digitales, la radio continúa siendo uno de los canales informativos más sólidos de todos los tiempos. A esa conclusión llegaron los comunicadores José Enrique Alvira, Conchi León y Nellie Rivera.

PUBLICIDAD

“La televisión compitió con la radio y decían que la radio iba a desaparecer. Lo mismo dicen ahora con la llegada de las redes sociales, pero la radio nunca va a desaparecer”, afirmó José Enrique Alvira, veterano locutor de la estación Noti-Uno, en el panel organizado por ActivoPR.com, a propósito del Mes de la Radio.

TE RECOMENDAMOS: Giselle Blondet revela una anécdota agridulce que vivió junto a Chayanne

Recomendados

Las tres figuras radiales coincidieron en que el alcance y magnitud que tiene ese medio quedó evidenciado durante el paso del huracán María por Puerto Rico. Y es que, mientras todos los medios electrónicos del país sucumbieron a las fuertes ráfagas del fenómeno atmosférico, la radio permaneció con su función de informar y entretener al pueblo.

“Esa mañana fue una mañana desoladora, una noche intranquila… Nosotros estuvimos fuera del aire tres meses, pero gracias a la estación WAPA Radio, pudimos encadenarnos y fue la mejor vía para que todo el pueblo de Puerto Rico se mantuviera informado y se expresara”, indicó Conchi León, radiodifusora y gerente general de Caribe 1540 AM, de Guayama.

De los 57 años que Alvira lleva laborado en la radio, 36 de ellos han sido en Noti-Uno. Allí, el llamado “locutor de locutores”, se ha desempeñado en diversas áreas, pues en una ocasión dado fue discjockey, luego estuvo en el control y ahora locutor de noticias. “No hay una cosa en la radio que yo no haya hecho”, manifestó el hombre natural de Fajardo en el foro moderado por el agrónomo Douglas Candelario.

TE RECOMENDAMOS: Alimentos que deberías evitar durante la temporada de calor

Mucho de eso tiene que ver con las exigencias de la profesión, ya que ser locutor brinda un grado de autosuficiencia. “Cada día es un momento mágico”, dijo Nellie Rivera, periodista de WKAQ 580, quien admitió que disfruta el reto que se presenta día a día para poder desarrollar la improvisación y así reinventarse según los tiempos. “Como periodista he tenido que hacer una mezcla de lo que es la radio con lo digital. El periodista de ahora tiene que adaptarse a los cambios”, manifestó.

Siendo los primeros en informar las tragedias, los comunicadores están expuestos a acontecimientos históricos que estremecieron la isla. El accidente fatídico de Karl Wallenda siempre figura en la mente de Alvira, quien tuvo que narrar el trágico suceso.

Para Nellie, la explosión que sacudió a Río Piedras es una tragedia que nunca olvidará. “Fue horrible. No estuve allí, estaba en Ciencias Forenses y tenía una vecina que pereció en la explosión, y de momento yo me encuentro con la mamá, y yo decía: ‘Sácame de aquí’”, recordó.

TAMBIÉN LEE: Eileen Navarro muestra el gran avance en su recuperación

Lo mismo sucedió cuando le tocó narrar la muerte de un menor. “Ese día estaba lloviendo bien fuerte y un niño se fue por una alcantarilla. Yo estaba al aire y un oyente me llamó y me estaba narrando todo en vivo. Es una cosa que quisiera olvidar”, confesó la periodista.

“Para mí, un momento difícil de narrar fue el caso de Mameyes. Los primeros reporteros fueron los oyentes. A mí me llamó un sacerdote que no podía salir porque estaba en medio de la corriente. Ese día salimos de la estación a la 3:45 de la mañana”, indicó por su parte Conchi.

“Por eso es que la radio nunca morirá. Ese dinamismo, bueno, no lo vas a encontrar en ningún otro medio. Nosotros tenemos la oportunidad de difundir la verdad y mantener la seriedad”, afirmó la locutora.

Te recomendamos en vídeo:TAMBIÉN LEE:

  1. Keylla Hernández ya no estará en Instagram
  2. Giselle Blondet revela una anécdota agridulce que vivió junto a Chayanne
  3. Estos son los nombres de los huracanes en 2019

Tags

Lo Último

Te recomendamos