Entérate

Manejo de Emergencias hace llamado a permanencer fuera de cuerpos de agua

NMEAD advierte sobre condiciones climatológicas peligrosas

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanencer fuera de cuerpos de agua, debido a condiciones climatológicas peligrosas.

“No es momento de estar en los ríos, la situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén en cuerpos de agua, deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han sido arrastradas por corrientes y nuestras unidades se encuentran en proceso de rescatarlos”, señaló el Comisionado.

TE RECOMENDAMOS: Cómo bajar la presión alta sin medicamentos y evitar un ataque cardíaco

Recomendados

Acevedo Caballero explicó que, en el área del Yunque, jurisdicción de Luquillo personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo y Río Grance realizó una operación para rescatar a una adolescente de 14 años que fue arrastrada por la corriente en la Charca el Angelito. Al momento la menor se encuentra en buen estado de salud.

Por otra parte, en el sector Charco Frío de Ceiba siete personas quedaron atrapadas a un lado del río Las Tinajas luego de que subiera el nivel del agua. Personal de la OMME de Ceiba, así como Emergencias Médicas y Policías Municipales se mantienen trabajando para llevarlos a un lugar seguro. La zona Ceiba de NMEAD trabaja directamente en estos dos casos.

SI TE INTERESA: Sin prisa por la finca de fresas en Barranquitas

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones vigentes hasta las 2:45pm para el Área Metropolitana (Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Carolina. El Área Noreste (Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo) estuvieron bajo advertencia a las 3:00pm. Mientras, las Áreas Suroeste (Cabo Rojo, Lajas, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande y Yauco) e interior (Lajas y Utuado) permanecieron bajo advertencia hasta las 3:15pm. Los municipios de Añasco, Mayaguez, Las Marías, Maricao y Rincón estuvieron bajo advertencia de inundaciones hasta las 4:00pm.

Las autoridades se mantienen vigilantes a los ríos Espíritu Santo y Mameyes en el Yunque debido a que se encuentran en niveles altos. El río Blanco en Naguabo se encuentra fuera del cauce, ocasionando inundaciones en la carretera número 31.

  1. Alimentos que deberías evitar durante la temporada de calor

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias. Es importante que se mantengan vigilantes ante las condiciones del tiempo y los boletines que emite el SNM para conocer si pudieran estar en peligro. Aunque la lluvia cese, las escorrentías podrían ser peligrosas y causar golpes de agua en los ríos”, concluyó Acevedo Caballero.

Si necesita reportar alguna emergencia puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para canalizar con las agencias pertinentes.

Te recomendamos en vídeo:

Andy Montañez se une a marcha para exigir la renuncia del gobernador | activopr.com

Posted by Activo Puerto Rico on Monday, July 15, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. Cada vez más octogenarios en la isla optan por tratarse con cannabis
  2. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa
  3. Alimentos que debes comer para prevenir el Alzheimer

Tags

Lo Último

Te recomendamos