Entérate

Dorian podría acercarse más a Puerto Rico

Según el boletín de las 11:00 de la mañana, la tormenta sigue moviéndose 14 millas por hora

La tormenta tropical Dorian se mantiene en rumbo hacia el oeste noroeste con vientos de 60 millas por hora (mph), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El boletín de las 11:00 de la mañana indica que la tormenta está cerca de la latitud 12.3 grados norte; longitud 57.7 oeste, avanzando hacia el oeste-noroeste cerca de 14 mph. El sistema tiene vientos sostenidos de 60 mph con ráfagas más altas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical solo se extienden hacia afuera hasta 45 millas desde el centro y la presión central mínima estimada es de 1002 milibares.

“Se espera que el movimiento continúe hasta el martes por la noche, seguida de un giro hacia el noroeste el miércoles. En la trayectoria de pronóstico, se espera que el centro de Dorian esté cerca de las Islas de Barlovento tarde hoy y esta noche y que se mueva al este del Mar Caribe el martes. Se espera que Dorian pase cerca o al sur de Puerto Rico en miércoles y se aproxime al este de La Española el miércoles por la noche”, indica el boletín.

Además, el CNH indicó que se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días y que Dorian podría estar cerca de fuerza del huracán cuando pasa por el norte Islas de Barlovento el martes. Se espera que sea un huracán cuando se mueva cerca de Puerto Rico y el este de La Española.

El gobierno de Santa Lucía emitió una alerta de huracán. Un aviso de tormenta tropical está vigente para Barbados, Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Mientras, una vigilancia de tormenta tropical está vigente para Dominica, Granada y sus dependencias y Saba y San Eustaquio. Los intereses en Puerto Rico, las Islas Vírgenes y la Española deberían monitorear el progreso de Dorian, ya que se podría emitir una vigilancia más tarde del lunes.

Más temprano, la meteoróloga Ada Monzón advirtió a la ciudadanía a recurrir a los preparativos necesarios ante el posible impacto indirecto del sistema que estaría pasando aproximadamente a 50 millas de la esquina suroeste de la isla.

TAMBIÉN LEE: Carlos Acevedo: “Es hora de preparar el plan de emergencia familiar”

“Pudiera ser una onda tropical. Puede ser que los vientos fuertes debiliten este fenómeno. Yo creo que aquí hay unas situaciones de vulnerabilidad que ameritan que prestemos atención. Yo entiendo que esto no es una amenaza directa para Puerto Rico. Entiendo que es una amenaza indirecta de la periferia del fenómeno y ciertamente no es huracán para Puerto Rico, sino más bien los efectos de una tormenta tropical”, dijo Monzón en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que los vientos sostenidos de tormenta entre 45 a 55 millas por hora, se sentirán en la esquina suroeste entre las 8:00 de la noche del miércoles y las 12:00 de la madrugada del jueves por cerca de tres a cuatro horas. La trayectoria apunta a que el fenómeno pase aproximadamente a unas 50 millas de la esquina suroeste de la isla.

SI TE INTERESA: FEMA recomienda suministros para 10 días por temporada de huracanes

“Aún con el peor escenario que es el que presenta el CNH, no tendríamos vientos huracanados sobre Puerto Rico, pero sí pudiéramos tener vientos de tormenta a través de la región del suroeste de la isla”, explicó al indicar que hay consenso en la trayectoria de la tormenta, pero no de la intensidad.

El lunes se harán vuelos de reconocimiento sobre el sistema y pudiera emitirse una vigilancia para Puerto Rico, Islas Vírgenes y La Española.

TAMBIÉN LEE:

  1. 7 razones de salud para comer papaya
  2. El mejor tratamiento contra efectos del polvo del Sahara
  3. Glaucoma: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Contenido Patrocinado

Lo Último