Entérate

Activa y satisfecha la "Muñeca de los Ojos Brujos"

Nydia Caro revela que tiene varios proyectos en su agenda y está viviendo a plenitud esta etapa

Su rostro transmite paz y belleza, física y espiritual. Su música eriza la piel. No importa el tiempo que pase, es imposible que su presencia no atraiga todas las miradas.

Se le conoce como la “Muñeca de los Ojos Brujos” y, haciendo uso de esa descripción, parece que toda ella “embruja” porque tiene una personalidad encantadora, energizante. Activo entrevistó a Nydia Caro, quien ofreció detalles de sus proyectos, sus prioridades y su vida.

Lo más próximo en la agenda de Nydia se dará en estas vacaciones, cuando viajará a España a visitar a su hija Gabriela. Pero mientras se prepara para ese encuentro familiar, ya está pensando en sus próximos proyectos, como escribir un libro autobiográfico.

Recomendados

  1. Keylla Hernández ya no estará en Instagram

Es que Nydia Caro asegura que escribir es una de sus más grandes pasiones, al punto que todos los días escribe tres páginas en una libreta de temas comunes, de lo que le preocupa, de la gestión que debe realizar ese día, de lo inmediato. Es tanto lo que ha escrito, que en su casa hay decenas de cajas con decenas de libretas.

“Escribo desde niña de diferentes cosas, (escribo) desde los 16 años. Todos los días escribo tres páginas, de lo que sea. No me propongo nada… Eso me ha ayudado mucho; con eso uno suelta todo lo que tiene en la cabeza para el día. Es como si dejaras que el día tomara un rumbo más natural, sin pensar cosas porque ya las pensaste”, menciona Nydia.

En tono reflexivo y con un toque jocoso, destaca que esas libretas le sirven como referencia de momentos históricos y que, si en algún momento se le empiezan a olvidar detalles, podrá leer y recordar lo vivido a través de sus libretas.

  1. VÍDEO: Guillermo José Torres regresa a Wapa

Admite que esa escritura le sirve de terapia y que con el paso de los años, ha aprendido a realizar ese ejercicio en quietud. “Uno lo aprende después de varios años. A mí me tomó varios años. Llega un momento en que tú solamente te pones en paciencia y en quietud y lo que tiene que salir sale… Salen cosas interesantes como ‘esta casa necesita pintarse’. Es que si tú le das voz a tu ser interior, te contestas las preguntas. Te preguntas por qué te sientes así y te llega la contestación”, añade.

Nydia dice que tiene una cuenta de Facebook y que, por lo que escribe en ella, “parece más un blog que un fan page”. Sostiene que lee lo que redactan sus cerca de 25,000 seguidores y “me da temperatura de muchas cosas”; con eso en mente, escribe.

Te recomendamos:

Cuando se le pregunta qué es lo más que le ilusiona en esta etapa, dice que ver a sus hijos Paola y Christian, quienes viven en Nueva York. Sobre qué le preocupa, dice que ella prefiere ocuparse y por eso ayuda en las buenas causas. Tan reciente como en mayo, realizó un concierto para recaudar fondos para la Fundación Saint Claire, la cual busca transformar el país y a los jóvenes a través de la música y el arte. Además, ha sido portavoz del hogar para niños Posada de Amor.

“Los artistas terminamos un proyecto y estamos pensando en el otro, casi por osmosis… Aparecen cosas y, una vez las piensas, el universo empieza a halar los hilitos y empiezan a manifestarse”, dice.

Nydia vive agradecida de la vida, de lo que ha vivido y de lo que está viviendo. En su carrera artística, asegura que está disfrutando el “frosting” del bizcocho.

“Esto es un proceso. Yo vivo agradecida de mi carrera, que ha sido una muy larga; llegar hasta aquí, hasta ahora y todavía estar cantando y trabajar en lo que amo es una maravilla. Es el “frosting” del bizcocho; es todo dulce”, acota Nydia, quien añade con orgullo y satisfacción que siempre ha estado acompañada de los mismos músicos de su programa de televisión.

“En esta parte (de la carrera artística) no solo hay que considerar que sea algo comercial, que venda o no. Uno hace lo que realmente quiere cantar, lo que dice tu corazón… Hacer eso es la cremita del bizcocho. Eso hace que la vida en estos momentos sea buena”, enfatiza.

“Si pudiera mencionar el momento más importante de su carrera, ¿cuál sería?”, preguntó Activo.

“Pienso que hay momentos que son epifanías, un cruce de caminos y te llevan por un sitio; te catapultan, te dan un salto. En mi caso, los tres festivales de la canción (Colombia, OTI y España) me hicieron saltar, me ahorraron tiempo”, asegura Nydia, quien ganó el primer lugar en los primeros dos y el tercer lugar en el de Benidorm, España.

Cuando se le pregunta el momento más difícil, contesta que cuando trabajó con el poema de San Juan de la Cruz “La noche oscura del alma”. Dice que todos tienen una noche así, en la que se vive un cambio grande.

La musicalización de ese poema formó parte del disco “De amores luminosos”, producido por Joaquín Bello. En esa producción discográfica musicalizó, además, los poemas de Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León.

Sobre la música urbana actual, dice que “no estoy de acuerdo con estas letras peyorativas de las canciones. Son peyorativas para la mujer y para muchas cosas, para la violencia. Pero obviamente también es una música importante porque dice lo que está pasando. Es como los juglares, que cantaban lo que pasaba en los pueblos. Tú miras la música que se escucha y ves al pueblo”.

Si volviera a vivir, ¿haría algo diferente?

“Una de las cosas que a mí me encanta es la historia, estudiar culturas diferentes. Leo mucho sobre eso… Pienso que hubiera estudiado arqueología o ser científica, de alguna manera astróloga, conocer las estrellas y los planetas. Yo creo que son interesantes. En esta vida me tocó la música. Quién sabe, si hay un renacer cómo será”.

En su tiempo libre, le gusta encontrarse con sus amigos, escuchar música y caminar. “Intento hacer muchas cosas. Me gusta caminar todos los días, entre 45 minutos y una hora frente al mar. Eso te da alegría, te pone feliz, saca las endorfinas para afuera… Siempre estoy haciendo algo”, afirma Nydia, quien añade que hace yoga y le gusta el contacto con la naturaleza.

Te recomendamos:

Sobre cómo cuida su salud, explica que es vegetariana “tres cuartos” porque come pescado. Dice que cuida su alimentación desde joven porque no le “caía bien” ni la carne, ni las frituras.

Sin duda, la vida de Nydia Caro ha dejado huella en su país en muchos escenarios. Su voz y su talento le ganaron en el 1970 el primer lugar en el Festival de la Canción de Bogotá (con el tema “Hermano tengo frío”), y el primer lugar en el Festival OTI (1974), al interpretar la canción “Hoy canto por cantar”, entre otros reconocimientos.

Nydia Caro ha trabajado en televisión y hasta ha tenido un programa propio, ha realizado novelas y actuado en el cine, y cuenta con más de 25 discos.

En fin, es muy difícil resumir una vida tan productiva, en la que ha compartido con figuras como Julio Iglesias, Nacha Guevara, José Ferrer, Chita Rivera y Paloma San Basilio. Tampoco es fácil enumerar todo lo que Nydia tiene en mente por realizar porque, como han podido leer, en esta etapa de su vida tiene varios proyectos en agenda. Indudablemente,  la “Muñeca de los Ojos Brujos” seguirá encantando a todos con su voz, su personalidad y su mirada.

Te recomendamos en vídeo:

Más allá de la pantalla chica, Dagmar es madre y abuela. Desde la comodidad de su hogar, la presentadora abre las...

Posted by Activo Puerto Rico on Wednesday, February 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

  1. VÍDEO: Normando y Glenda: En las buenas y en las malas
  2. Keylla Hernández ya no estará en Instagram
  3. Elwood Cruz: “Perdimos a un gran soñador”

Tags

Lo Último

Te recomendamos