Entérate

Derechos y obligaciones de los abuelos y las abuelas

Los abuelos tienen el derecho de recurrir a un tribunal para solicitar ser escuchados por el juez

El divorcio provocó que la ex nuera de Lourdes cambiara su teléfono, residencia y hasta lugar de trabajo. Desde entonces no ha podido relacionarse con su nieto. Ante ese escenario viven cientos de abuelos, según reveló la licenciada Elizabeth Ortiz Irizarry, quien ha notado que este tipo de casos es cada vez más común en los tribunales de la isla

“Hay muchos abuelos que se quedan con los brazos cruzados, por el desconocimiento, pero existen varios recursos a los que los abuelos pueden recurrir para reclamar tiempo de ocio con sus nietos”, manifestó Ortiz Irizarry.

Derecho a relacionarse

Recomendados

En primer lugar, el recurso legal más utilizado por los abuelos es la Ley 182 del 1997, que faculta legitimación jurídica a los abuelos para acudir a los tribunales a reclamar una relación digna y de visitas con sus nietos. Esta ley reconoce al tribunal la facultad para regular las relaciones entre abuelos y nietos cuando las circunstancias del caso lo requieran.

TE RECOMENDAMOS: Enfrentará la justicia por explotación financiera a octogenaria

“No es acudir al tribunal por acudir. El proceso tiene varias etapas en las que se muestran pruebas y, lo más importante, entrevistas con un trabajador social para ver cómo es esa relación entre abuelo y nieto”, explicó la licenciada y agregó que en este tipo de casos se toman mucho en consideración la edad y los intereses del menor.
“Cabe señalar que este derecho es bien distinto a solicitar una custodia. Este recurso legal lo que permite al abuelo es tener un derecho a relacionarse”, aclaró.

El tercio de mejora

Cada persona tiene el derecho de dividir su herencia en tres partes. “Esa tercera parte, nadie te puede impugnar eso, porque es un derecho”, puntualizó Ortiz Irizarry, agregando que la herencia podría ser agrandada mediante el tercio de libre disposición.

TAMBIÉN LEE: Evita que tus nietos y tú se contagien con un virus estomacal

“Si abuelo confía en ese nieto y entiende que ha sido quien se ocupó por él durante todo el tiempo se le pueden dejar dos terceras partes de la herencia, por encima de los hijos”.

Pensión alimenticia

En el caso que los padres de un menor no puedan cumplir con la carga económica que conlleva criar a un hijo, los abuelos tienen la obligación a responder a través de una pensión alimenticia. “Cuando esto ocurre, lo más importante es ir a esas citas de ASUME y el tribunal, para defenderte y dejarle saber la situación económica en la que te encuentras”, dijo.

  1. ¿Cuándo debo dejar de tomar la pastilla pa’ la presión?

La licenciada indicó que, en el pleito, el abuelo impugnado puede solicitar que se incluyan a los demás abuelos en el juicio, para equilibrar el monto de la suma exigida. Ortiz Irizarry recalcó que, en este tipo de caso, lo más importante es “no dejar pasar por alto esa citación, porque podría venir una orden que podría embargar sus bienes”, alertó.

TAMBIÉN LEE:

  1. Abuela a los cuarenta
  2. El Seguro Social advierte sobre una nueva estafa
  3. Cómo leer un laboratorio clínico de la sangre o CBC

Tags

Lo Último

Te recomendamos