Entérate

Coronavirus: estos son los consejos de la OMS para protegerse y evitar el contagio

Desde el organismo entregaron una serie de recomendaciones.

El coronavirus ya se encuentra en todo el mundo y su propagación tiene en máxima alerta a las autoridades de salud y políticas de todo el planeta.

Ayer se confirmó un caso en el norte de África en Argelia, y este miércoles en Brasil la contramuestra de un caso sospechoso dio positivo, por lo que el virus también llegó a Sudamérica.

Ante el avance del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha entregado una serie de consejos para protegerse y evitar el contagio.

Recomendados

Es cierto que en Puerto Rico aún no se registran personas contagiadas, pero estas recomendaciones también sirven para quienes tengan que viajar a Asia y a Europa, donde en los últimos días el virus atacó con fuerza con más de 300 contagiados y 11 fallecidos en Italia.

Estos son los consejos de la OMS:

Lávese las manos frecuentemente

Con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, ya que estos matan el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga la distancia social

Tenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del coronavirus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave

Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales

Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos