Entérate

Los síntomas poco comunes del coronavirus

Además de la fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, el coronavirus puede manifestarse a través de otros síntomas

Los cuatro síntomas principales asociados al coronavirus son fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y cansancio. Sin embargo, a medida que el virus continúa propagándose, médicos han reportado que algunos pacientes han desarrollado nueva sintomatología.

La epidemióloga Luisa Morales explicó que los síntomas poco comunes del COVID-19 son escalofríos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, vómitos, diarrea y vómito.

A esto se suman la pérdida repentina de olfato y posteriormente el gusto. En Corea del Sur, el 30% de 2,000 pacientes que dieron positivo a COVID-19 reflejaron la pérdida de olfato y gusto, como su síntoma principal.

Recomendados

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que deben hacer los trabajadores por cuenta propia para recibir los $500

De acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, otros países han reportado el cambio en síntomas. “La infección por Covid-19 es una enfermedad nueva de la que aprendemos día a día, ya se disponen de datos de otros países como Corea del Sur, China, Italia, Alemania donde hablan de una frecuencia de anosmia (pérdida del olfato y gusto) de hasta el 30-60% de los afectados”.

La experta dijo que hay pacientes que pueden reflejar una mezcla de síntomas leves, pero el criterio principal para ser sospechoso a coronavirus es presentar fiebre y tos seca. “Cabe señalar que hay un periodo de incubación y que no todas las personas van a presentar los síntomas en el mismo nivel de severidad. Hay pacientes que tienen síntomas que van progresando a nivel gradual”, dijo Morales.

En la isla, para suministrarle la prueba a un paciente sospechoso a coronavirus, el Departamento de la Salud estableció que deberán manifestar los síntomas de dificultad respiratoria y fiebre. “Además, el médico tendrá que descartar que la persona tenga otra enfermedad, así que se le hace la prueba de influenza y de microplasma, para corroborar, porque la sintomatología de estas enfermedades es similar al coronavirus”, manifestó la doctora.

En cuanto a a los pacientes asintomáticos, éstos podrían contagiar a los demás a través de una tos severa. “Hasta ahora lo que se ha visto es, que para que haya un contagio, tiene que haber un contacto directo, con las gotitas que salen cuando uno tose”, dijo la también profesora.

“Aunque una persona asintomática tiene el virus, lo que se ha visto hasta ahora es que siempre y cuando tenga tos, aunque sea leve, puede contagiar a otros porque ahí es que salen las gotitas, y entonces podrían estar en contacto con otras personas”, concluyó.

TAMBIÉN LEE:

  1. Diabéticos e hipertensos corren más riesgo a contraer coronavirus
  2. Retirados tendrán que llenar planillas
  3. Sylvia Gómez sufre aparatosa caída

Tags

Lo Último

Te recomendamos