Entérate

Jenniffer González insta que termine el toque de queda

Aunque la comisionada residente reconoció que la medida detuvo la aceleración de la pandemia, advirtió sobre los daños económicos

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, recomendó a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, terminar el toque de queda que ha mantenido detenida la isla desde el pasado domingo, 15 de marzo, a raíz del COVID-19.

“Ya Puerto Rico es una de las jurisdicciones con el toque de queda más extendido y largo”, explicó González Colón en una entrevista durante el programa “En Caliente con Carmen Jovet” que se transmite a través de la estación radial NotiUno 760AM.

“Yo creo que los efectos van a ser inciertos en términos del próximo año fiscal”, agregó.

Recomendados

La comisionada residente mencionó que si bien es cierto que la medida fue efectiva en un principio para detener la aceleración de la pandemia sobre la isla, ha ocasionado daños económicos – especialmente en los pequeños negocios.

Esta mencionó que se debería ampliar la capacidad de atender clientes de los negocios de manera progresiva. Es decir, de un 25% a un 50% y luego a un 75%.

La comisionada residente urgió que se continúe con el rastreo en medio de los cuestionamientos que se han levantado entorno a la la gestión que ha tenido el Departamento de Salud de Puerto Rico sobre este particular.

Igualmente, instó a la gobernadora a que busque un nuevo Epidemiólogo del Estado luego de la salida de Carmen Deseda y David Capó —respectivamente—.

Deseda salió de su cargo luego de múltiples reclamos de la comunidad científica en Puerto Rico a raíz de su ejecutoria en el cargo a principios de la pandemia. Fue designada por el renunciante gobernador de la isla, Ricardo Roselló Nevares, en 2017.

Capó abandonó su puesto luego de que no aceptara una extensión a su contrato de dos meses que había vencido el domingo, 30 de mayo, para llevar a cabo funciones de epidemiología para el Departamento de Salud.

Hasta el momento, se desconoce quién liderará los esfuerzos de epidemiología de la instrumentalidad del gobierno.

“Tenemos que aprender a vivir con esta pandemia y con esta enfermedad”, puntualizó González Colón.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos