Entérate

Pensionados piden se enmiende sesión extraordinaria para incluir legislación sobre retiro digno

Aseguraron que se ha demostrado que elevar a rango constitucional el pago de las pensiones, como sugirió la gobernadora, no los protege en casos de quiebra

El Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos otro Acuerdo realizó conferencia de prensa frente a la Fortaleza en la que solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que enmiende la convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir el Proyecto de la Cámara 2434 (PC 2434), Ley por un Retiro Digno y el Proyecto de la Cámara 2572 (PC 2572), Ley para Sistema de Retiro de la UPR como mejor estrategia para poder asegurar que no se recorten las pensiones durante la quiebra.

El colectivo amplio de organizaciones de jubilados que representa a miles de pensionadas y pensionados expresaron que la propuesta, sometida por la gobernadora, de llamar a un referéndum para llevar a rango constitucional el pago de las pensiones, de aprobarse la enmienda, no es suficiente para evitar el recorte de las pensiones.

En su lugar, mantienen es indispensable la aprobación de los dos proyectos sometidos por los grupos de pensionados en la pasada sesión legislativa.

Recomendados

Protección constitucional no es suficiente

“Luego de evaluar la propuesta presentada por la gobernadora de elevar a rango constitucional el pago de las pensiones, nos preocupa que dicha medida no evita el recorte de nuestras pensiones durante la quiebra en el Tribunal Federal. La experiencia de otras jurisdicciones nos enseña que la protección constitucional no es suficiente. Durante los pasados meses trabajamos muy de cerca con la Representante Lourdes Ramos para presentar una solución legislativa que protegiera nuestras pensiones. La propuesta contenida en la Ley para un Retiro Digno (PC 2434), se diseñó al amparo de lo que PROMESA dispone para evitar el recorte de las pensiones y estabilizar los tres principales sistemas de retiro para el presente y el futuro”, expresó Pedro Pastrana, pensionado del Comité de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Los portavoces presentes expresaron que han enviado solicitud de reunión al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha indicado que aunque la medida fue aprobada en ambos cuerpos tiene diferencias con unas secciones de la ley.

“El 2 de julio, sobre 15 organizaciones y sindicatos solicitamos una reunión a Rivera Schatz mediante carta, con el propósito de atender las diferencias sobre la medida y estamos convencidos que podemos llegar a un acuerdo con el señor Presidente con el propósito de lograr la aprobación de las medidas”, manifestó Eladio Neris, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía.

En contra del gasto en referéndum anunciado por la gobernadora

“La gobernadora expresó su apoyo a la Ley por Un Retiro Digno en su mensaje de estado del 18 de junio y hoy estamos enviando una carta solicitando que enmiende la convocatoria para la sesión extraordinaria para incluir ambas medidas. Hacemos un llamado a la gobernadora a que ahora mismo lo que verdaderamente hace justicia a los pensionados y pensionadas es que incluya estas propuestas de legislación que fueron sometidas por las mismas organizaciones de pensionados que llevamos meses trabajando para evitar el recorte de las pensiones durante la quiebra. Como han expresado un sinnúmero de constitucionalistas, esta enmienda a la Constitución no es suficiente para proteger las pensiones presentes y futuras durante la quiebra y frente a PROMESA”, expuso María Teresa Rodríguez, pensionada y portavoz de la campaña Construyamos otro Acuerdo.

“Para qué gastar 3.5 millones en un referéndum cuando ya tenemos la mejor solución para evitar el recorte de las pensiones. La solución es la Ley Para Un Retiro Digno y no dejaremos que esta legislación, que fue aprobada por ambas cámaras, sea intercambiada por medidas con mucho brillo pero poca efectividad”, añadió Rodríguez.

Sobre las pensiones de los trabajadores de la UPR, Javier Córdova de la APPU indicó que la propuesta de enmienda a la constitución no garantiza que el Sistema de Retiro de la UPR no sea alterado como intenta hacer la Junta de Control Fiscal, por eso también solicitamos que se incluya el Proyecto de la Cámara 2572 porque dispone claramente se mantenga el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, detener el aumento de edad para jubilarse y detener cualquier intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR”.

Entre la coalición de organizaciones que han apoyado las medidas se encuentran:

  1. La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)
  2. Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT)
  3. Unión General de Trabajadores (UGT)
  4. Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR)
  5. Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE)
  6. Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE)
  7. Unión Independiente de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial (UIECI)
  8. Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda (UTBV)
  9. Asimismo, la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP)
  10. Unión de Empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (UECFSE)
  11. También, la Unión Independiente Auténtica (UIA), Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico
  12. Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG)
  13. Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)
  14. Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND)
  15. Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA)
  16. Federación Central de Trabajadores (FCT)
  17. Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras
  18. UTIER
  19. Prosol UTIER
  20. FPJPR
  21. Colegio de Abogados y Abogadas
  22. Colegio de Profesionales de Trabajo Social
  23. Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos