Home

Francisco: Usen la pandemia para dar un descanso a la Tierra

Instó a aprovechar la oportunidad para examinar los hábitos de uso de energía, consumo, transporte y dieta

La pandemia del coronavirus ha demostrado que la Tierra puede recuperarse “si le permitimos descansar” y debe animar a la gente a adoptar estilos de vida más simples para ayudar a un plantea “que se queja” por la demanda constante de crecimiento económico, dijo el papa Francisco el martes.

En su último llamamiento urgente para ayudar a un entorno frágil, Francisco renovó su petición de cancelar la deuda de los países más vulnerables. Esa acción sería justa dado que, según afirmó, los países han ricos han explotado los recursos naturales de los más pobres.

“En algunos aspectos, la actual pandemia nos ha llevado a redescubrir estilos de vida más simples y sostenibles”, dijo Francisco en un mensaje escrito.

Recomendados

“Ya podemos ver cómo la tierra puede recuperarse si le permitimos descansar: el aire se vuelve más limpio, las aguas más clara y los animales han regresado a muchos lugares de los que habían desaparecido”, escribió el pontífice. “La pandemia nos ha puesto en una encrucijada”.

El papa instó a la población a aprovechar la oportunidad para examinar los hábitos de uso de energía, consumo, transporte y dieta.

Hasta ahora, “la demanda constante de crecimiento y un ciclo interminable de producción y consumo están agotando el mundo natural”, señaló Francisco añadiendo que la “Creación se está quejando”.

El pontífice elogió a las comunidades indígenas que “viven en armonía con la tierra y sus múltiples formas de vida”,

Citando las crisis de salud, social y económica provocadas por la pandemia, Francisco dijo que este era “el momento de una justicia restitutiva”.

“También debemos asegurarnos que los paquetes de recuperación que se están desarrollando e implementando a nivel global, regional y nacional deben ser paquetes de regeneración”, dijo sin mencionar a ninguna nación o región en particular.

Llamar la atención sobre la fragilidad de la Tierra es uno de los sellos distintivos del papado de Francisco. Manifestó la urgente responsabilidad de sanar y cuidar el medio ambiente en una encíclica de 2015.

Le podría interesar este video:

[mediastreamurl=”https://mdstrm.com/embed/5ee91500675d324f6413bd78″ player=”5dde9cde1be186077b949e35″ ]

Tags

Lo Último

Te recomendamos