Entérate

La migraña es una condición neurológica compleja, pero tratable

Por Dra. Mari Tere García Neuróloga de Evexia Health

La migraña es un trastorno crónico del sistema nervioso caracterizado por dolores de cabeza pulsátil –que por lo general comienzan en un lado de la cabeza–, son de intensidad moderada a severa, y están acompañados de síntomas como náusea, vómitos y sensibilidad a la luz, al ruido y al movimiento.

El dolor de cabeza intenso generalmente puede durar desde cuatro horas hasta 72 horas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un diez por ciento de la población mundial adulta sufre de migraña. Un estudio de prevalencia de dolor de cabeza en Puerto Rico demostró que los dolores de cabeza ocurren en un 34% de los entrevistados, y la prevalencia de migraña fue un 13%.

El tratamiento de migraña comprende el uso de medicamentos para crisis agudas, como son los triptanos, anti-inflamatorios no esteroidales, corticoesteroides y derivados de ergotamina. Por otro lado, existen tratamientos de prevención, como son la toxina botulínica (Botox ®), beta bloqueadores (propanolol) y antiepilépticos (Depakote ®, Topamax ®).

Recomendados

Recientemente se han aprobado terapias específicamente dirigidas para tratar la migraña episódica y la migraña crónica. Estas terapias farmacológicas pertenecen a la clase conocida como anticuerpos monoclonales y son terapias que interfieren con la proteína que se conoce como el péptido relacionado con el gen de calcitonina (CGRP, por sus siglas inglés). CGRP inflama las terminaciones nerviosas asociadas con el nervio trigémino, causando dolor de cabeza o cefalea.

Los cuatro medicamentos aprobados para la prevención de migrañas son erenumab (Aimovig™), fremanezumab (Ajovy®), galcanezumab (Emgality®) y eptinezumab (Vyepti™). Los primeros tres, son terapias que se inyectan subcutáneamente cada mes, o cada tres meses, como en el caso de fremanezumab (Ajovy®).  Eptinezumab (Vyeptri™) se administra intravenosamente cada tres meses para prevención de la migraña. El perfil de seguridad de estos medicamentos es muy favorable, y la probabilidad de interacción con otros medicamentos es mínima.

Existe una nueva clase de medicamentos para crisis agudas de migraña, que se conocen como GEPANTS y que bloquean los receptores de CGRP. Ubrelvy™ (ubrogepant) and Nurtec™ ODT (rimegepant) son terapias orales que fueron aprobadas para tratar las crisis agudas. Por ultimo, hay otra opción para tratar crisis agudas de migraña, que resultan tratamientos más seguros en pacientes con riesgos cardiovasculares y se conocen como DITANS. Reyvow™ (lasmiditan) está indicado para ataques agudos en pacientes que no mejoren a triptanos u otras terapias. Los efectos adversos más comunes son somnolencia y mareos.

Actualmente existe un amplio arsenal de tratamientos farmacológicos para el manejo de las crisis agudas, como para el manejo de la prevención. El tratamiento de migraña debe ser individualizado, tomando en cuenta las características del paciente, las enfermedades comorbidas y la experiencia previa del paciente con tratamientos sintomáticos.

Si ha sufrido de migrañas y estas interfieren con su calidad de vida, debe visitar al neurólogo para una evaluación y determinar cuál es el mejor tratamiento para usted.

Evexia Health

Torre Hospital Metropolitano, Ste. 408

San Juan, PR

(787) 455-9535

neurogi@gmail.com

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos