Entérate

Freno a la vacunación de la segunda dosis

Personas denuncian que luego de ser citados y hacer las filas, les dicen que no hay vacunas

Vacunación Dennis A. Jones/ Metro P. R./ archivo

Ante las quejas de personas esta mañana tras haber llegado de madrugada para hacer filas para la vacunación de su segunda dosis y toparse con la cancelación del proceso, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes confirmó que no están llegando los envíos programados de la segunda dosis, por lo que están teniendo que cancelar citas y re programarlas.

PUBLICIDAD

“Los envíos que están viniendo a Puerto Rico no están viniendo según programado”, dijo Reyes, quien sostuvo que la producción de Moderna y Pfizer no va al ritmo esperado.

“Hoy comenzamos con una cantidad limitada de segundas dosis. Se esperaba ayer lunes que un cargamento de dosis llegara a Puerto Rico para reabastercer. No llegó, está programado para llegar hoy. Las personas que ya estaban programadas, se le está dando una cita para las próximas 24 a 48 horas”, detalló Reyes en entrevista radial (WKAQ580).

Recomendados

El ayudante general de la Guardia Nacional pidió a las personas que no se desesperen porque los científicos han explicado que si a usted le toca la segunda dosis en los 28 días esa dosis… La CDC ha dicho que hasta 42 días, básicamente 6 semanas”.

Reyes indicó que en los centros de vacunación de la Guardia Nacional si se agotan la cantidad de vacunas, le piden a las personas que no se vayan de las filas porque les van a programar nuevas citas en un período de 24 a 48 horas.

El funcionario detalló que semanalmente reciben entre 75 a 80 mil dosis de vacunas entre las primeras y las segundas dosis. No pudo proveer de inmediato un desglose de cómo han ido vacunando entre primeras y segundas dosis. Reyes indicó que Moderna ha ido aumentando las dosis que producen, por lo que ahora Puerto Rico recibe semanalmente unas 50,000 vacunas de primera dosis.

Más adelante, Reyes suministró a WKAQ580 los siguientes datos sobre las vacunas:

  1. 544,825 vacunas recibidas en Puerto Rico
  2. 481,005 vacunas distribuidas a proveedores
  3. 325,714 vacunas administradas hasta hoy

Sobre la entrega que estaban esperando ayer, el funcionario dijo que esperan que hoy llegue a la Isla ese envío de vacunas.

Policías, bomberos y otro personal de primera respuesta han denunciado que el proceso para la segunda dosis ha sido caótico, pues se ha caracterizado por extensas filas que inician desde horas de la madrugada.

Tags

Lo Último

Te recomendamos