Entérate

Estas son las películas latinas que podrían competir en los premios Oscar 2021

La entrega de los galardones se realizará el próximo 25 de abril.

La semana pasada, la Academia de Artes Cinematográficos dio a conocer la lista de películas que se perfilan como candidatas a ganar una nominación a las distintas categorías de la próxima edición a los premios Oscar.

Tres películas latinas fueron consideradas para las nominaciones de Mejor Película Internacional y Mejor Documental en los galardones que se entregarán el próximo 25 de abril.

Las tres apuestas cinematográficas latinoamericanas ya compiten oficialmente junto a otras 12 semifinalistas en los premios Óscar, según anunció este martes la Academia de Hollywood.

Recomendados

El drama musical mexicano “Ya no estoy aquí”, el documental de ficción chileno “El agente topo” y un filme de terror guatemalteco “La llorona” son las producciones latinas que están a un paso de ganar un premio Oscar y te explicamos la trama de cada una.

1- Ya no estoy aquí

Este filme mexicano de Fernando Frías da una mirada a la subcultura cholombiana de Monterrey. La película fue producida por Netflix y narra la historia de un grupo de jóvenes que se hacen llamar los Terkos.

Los protagonistas son amantes de la cumbia rebajada. La cinta relata las dificultades a las que se enfrentó Ulises, el personaje principal, al verse obligado a migrar a los Estados Unidos debido a la violencia que vivía en Nuevo León.

 

La música es una parte fundamental de la narrativa de este filme, surgida en Monterrey, que une la cumbia colombiana con los ritmos del norte.

En las críticas destaca su “banda sonora excepcional” y su “gran montaje en general”. La cinta recibió un 100 en la web de críticas de cine Rotten Tomatoes y ganó el premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

2.- El agente topo

La directora chilena Maite Alberdi es quien está detrás de la cinta “El agente topo”. Se trata de una historia conmovedora sobre un hombre que logra infiltrarse ancianato para ayudar a una residente, cuya hija sospecha que podría estar siendo maltratada.

“Rómulo, investigador privado, quien contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años interpretado por Sergio Chamy, para esta misión”, describe la BBC.

El documental de ficción, que será proyectado por Netflix el 19 de febrero, es semifinalista en dos categorías: compite por el Oscar a la mejor película extranjera y también al mejor documental. Se trata de la primera vez en la historia que una cinta chilena compite en dos categorías.

“En un año en que ha resultado un desafío para nosotras como equipo dar visibilidad internacional sin movernos de nuestras casas, es un gran hito que una película documental chilena se posicione en Hollywood“, dijo Alberdi luego de conocerse la noticia.

De acuerdo a la fuente, el crítico de cine Eric Kohn describe la cinta en IndieWire como “la película de espías más conmovedora jamás realizada”.

3.- La llorona

La llorona es una película de terror del guatemalteco Jayro Bustamante que recrea los abusos cometidos por los militares contra la población indígena a principios de los 80.

La cinta ya obtuvo una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro y se espera que la hazaña se repita también con los Oscar.

La actriz guatemalteca María Mercedes Coroy, usa el terror de una leyenda sobre una mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches.

Con esta leyenda como base se relata un hecho real: el llamado genocidio maya o guatemalteco. Este es una de las peores atrocidades en la historia de América Latina y ocurrió a principios de la década de 1980.

La llorona ha recibido críticas mixtas. Manohla Dargis, del New York Times, la describió como “más eficiente que ambiciosa”, mientras que según escribe Guy Lodge en The Guardian, “la fascinante y lenta narración de Bustamante mezcla el enigmático espiritualismo con los sustos a pleno gas y la furia hirviente contra la clase dominante“.

¿Qué se espera ahora?

Las películas seleccionadas pasarán ahora a una siguiente ronda de votación en la categoría de Largometraje Internacional para la edición número 93 de los Oscar.

Los miembros de la Academia de Artes Cinematográficos deberán seleccionar a los nominados, los cuales serán anunciados el próximo 15 de marzo. Como te explicamos, el evento tendrá el 25 de abril de este 2021.

Te recomendamos en video:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos