Entérate

Fortalecen herramientas ante nuevos retos de adultos mayores

Escuela de Cuidadores de Adultos Mayores de La Católica ofrece sexto ciclo de charlas gratuitas

En tiempos de pandemia los cuidadores de adultos mayores enfrentan retos que nunca imaginaron y según el Dr. Ángel Muñoz Alicea, director de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), ante esta realidad comenzará el sexto ciclo de charlas y talleres de capacitación para cuidadores, gratuitos, con expertos de salud física, emocional, así como de temas de aspectos legales.

El sexto ciclo de conferencias de la Escuela de Cuidadores inicia el próximo sábado 27 de febrero de 10:00 de la mañana a 12 del mediodía, y se extiende a los sábados 6, 13 y 20 de marzo en el mismo horario.  Según el Dr. Muñoz Alicea, este ciclo de conferencias de la Escuela tiene cupo para 50 personas y todavía quedan espacios disponibles.  El Dr. Muñoz Alicea reiteró que los talleres gratuitos son en un espacio virtual, en reuniones sincrónicas, y contarán con destacados expertos en temas del envejecimiento, la salud mental, el autocuidado para el cuidador y aspectos legales que deben conocer.

“Llevamos casi un año viviendo la realidad de una pandemia que nunca imaginamos y los adultos mayores son la población más vulnerable ante el virus del COVID-19, por lo que han permanecido más aislados.  Esto ha tenido efectos devastadores sobre su salud física y mental, y han sido sus cuidadores los que han cargado con esta realidad.  Los cuidadores informales son los protagonistas silentes, que cargan con la responsabilidad de la salud física y emocional de sus envejecientes.  Sabemos que la mayoría no tiene los recursos para esta titánica labor, y por eso adaptamos nuestra escuela presencial a un nuevo formato virtual de conferencias. Queremos brindar herramientas para fortalecer las destrezas de los cuidadores en todo Puerto Rico”, dijo el Dr. Muñoz Alicea.

Recomendados

La Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores es parte del Colegio de Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la PUCPR y fue creada formalmente en el 2016 convirtiéndose en la primera escuela creada para educar al cuidador familiar. No obstante, lleva una década ofreciendo talleres para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales, que cuentan con poco apoyo y comprometen su salud y bienestar al estar cuidando a sus adultos mayores.  Ante el interés en talleres y cursos fue que nació la Escuela.

Otra gran aportación de la Escuela fue el estudio que creó el Perfil del cuidador informal del adulto mayor en Puerto Rico, que ha ayudado a establecer políticas públicas en el Departamento de la Familia ante el acelerado envejecimiento del país.  Según el Dr. Muñoz Alicea, actualmente la Escuela trabaja en otros estudios sobre los cuidadores milenios, así como en un perfil del cuidador del Caribe y América Latina, en alianza con universidades de varios países vecinos.

En torno a los talleres que inician este sábado, el tema de la primera conferencia del sábado 27 de febrero es “El envejecimiento como etapa de desarrollo” a cargo del Dr. Héctor Velázquez González.  Este taller analiza el desarrollo del ser humano desde la perspectiva bio-psico-socio-espiritual (holística).  Se describe la etapa del desarrollo del adulto mayor y los cambios asociados al envejecimiento.  La dignidad del ser humano como criatura de Dios se discute y se integra en la etapa del ciclo de vida.

El segundo taller del sábado 6 de marzo trata sobre Condiciones relacionadas con la salud mental y las demencias en el adulto mayor a cargo del Dr. Héctor Gómez Martínez.  Este taller discute las condiciones de salud mental más comunes que aquejan a los adultos mayores.  De igual forma, se profundiza en la comprensión y las recomendaciones para el cuidado de adultos mayores con algunos tipos de demencia.

El tercer sábado, 13 de marzo, se ofrecerá el taller de Estrategias de autocuidado para el cuidador del adulto mayor, a cargo del Dr. Ángel Muñoz Alicea.  Este taller se enfoca en el autocuidado del cuidador familiar de un adulto mayor.  Se brindan recomendaciones para que los cuidadores puedan identificar síntomas asociados con la sobrecarga.  A su vez, se ofrecen sugerencias para mejorar su calidad de vida.

El último taller, el sábado 20 de marzo, será Aspectos legales que debe conocer el cuidador de un adulto mayor con el Lcdo. Rubén Negrón Santiago.  Este taller expone y analiza los aspectos legales relacionados con el cuidado de un adulto mayor.  Se presentan las leyes, responsabilidades y obligaciones que pudieran estar relacionadas con el cuidado.  Esto, mediante una integración entre lo legal y la mirada holística de los adultos mayores y sus cuidadores.

Para más información, contacto y registro para el 6to ciclo de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores pueden comunicarse al 787-841-2000 ext. 1414/2418 o al correo electrónico: cuidadoresadultosmayores@pucpr.edu. Para registro pueden visitar  www.bit.do/ECAM_PR

Tags

Lo Último

Te recomendamos