Entérate

Recuerda a las actrices que han interpretado a ‘La usurpadora’ en todas sus adaptaciones

La primera adaptación de esta radionovela de Inés Rodena salió al aire en 1971.

Durante el siglo pasado, la escritora Inés Rodena causó furor en la radio con un sinnúmero de historias nacidas de su ingenio y pluma que hicieron vibrar de la emoción a los radioescuchas de la época. Fue en los años 50 que la cubana lanzó su primera radionovela y desde entonces estuvo indetenible cautivando a toda una generación con sus relatos originales llenos de romance, intrigas, inspiradoras heroínas y galanes entrañables.

Con la llegada de la televisión, sus melodramáticas tramas cobraron vida fuera de la imaginación de los oyentes en una pequeña pantalla, donde los inolvidables personajes que las encabezaban fueron personificados por los actores del momento, contribuyendo con sus creaciones al nacimiento de un género televisivo que sigue conquistando a las masas en el mundo: la telenovela.

Aunque son muchos los relatos que Rodena escribió para la radio y que después saltaron a la TV, convirtiéndose en un rotundo éxito que hoy son considerados clásicos resistentes al paso del tiempo, sin duda una de las más memorables fue El hogar que me robé.

Recomendados

La historia fue muy bien acogida y no tardó en brincar a la pantalla chica en la década de los 70, donde todas sus adaptaciones han arrasado con los niveles de audiencia hasta convertirse en parte de los melodramas más emblemáticos de todos los tiempos, siendo el más exitoso el protagonizada por Gaby Spanic en 1998.

Como resultado, la “usurpadora” y su malvada hermana han habitado en la piel de diversas actrices que con orgullo las han traído a la vida en cada versión. Si bien han sido muy distintas una de la otra, todas han dejado su estela interpretando con maestría a este doble papel que ha marcado un antes y después en las carreras de las estrellas que la han encarnado desde su nacimiento en la TV.

Las actrices que se han metido en la piel de La usurpadora

En todas sus versiones, la trama narra las vivencias de dos hermanas gemelas separadas al nacer que tras un encuentro fortuito en la adultez intercambian de lugar. Sin saber de su parentesco, una de ellas, acaudalada y frívola, maquina un plan para obligar a la otra, con una condición social humilde, a usurpar su lugar al lado de su esposo durante un tiempo para irse a vivir libremente con su amante. Por supuesto, el cambio provoca un sinfín de enredos, en especial, luego de que “la usurpadora” se enamora del esposo de la desconocida que está suplantando.

Las vivencias de estas mujeres han sido llevadas a la pequeña pantalla un total de seis veces con gran éxito entre los espectadores; no obstante, en cada uno de sus remakes, el relato original ha sufrido cambios aparte de la actriz principal. En esta oportunidad, te recordamos a las luminarias que han personificado a la protagonista y antagonista de La usurpadora en sus diferentes adaptaciones:

Marina Baura

La actriz venezolana Marina Baura se inmortalizó como la pionera en meterse en los tacones del famoso doble papel femenino en la primera adaptación de El hogar que me robé titulado precisamente La usurpadora. La telenovela fue producida en Venezuela en 1971 por el canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

En esta primera versión de la radionovela, finalizada en 1972, Baura encarnó a la humilde ‘Alicia Estévez’ y la despiadada ‘Rosalba Bracho’; mientras Raúl Amundaray fue el responsable de interpretar al galán, ‘Daniel Bracho’.

 

Angélica María

El gran éxito que tuvo el melodrama venezolano llevó a Televisa a adquirir los derechos de la historia para lanzar su propia versión exactamente una década después. Fue así que en 1981 se estrenó la primera adaptación mexicana de la historia escrita por Inés Rodena que mantuvo el título original: El hogar que yo robé.

En este caso fue la gran Angélica María quien encarnó impecablemente a las gemelas: ‘Victoria Valdez Roldán’ y ‘Andrea Montemayor de Velarde’ en el teledrama bajo producción del afamado Valentín Pimstein.  Por su parte, la ‘Novia de México’ estuvo acompañada por Juan Ferrara en la piel del protagonista masculino: ‘Carlos Valentín Velarde’.

Una curiosidad sobre esta ficción, que arrasó en los niveles de audiencia, es que Angélica Vale encarnó a la pequeña hija de Angélica María en esta novela, interpretando a ‘Aurorita’, uno de sus primeros personajes al lado de su mamá en la vida real.

Mariela Alcalá

Cinco años después del avasallante triunfo que se anotó televisora de San Ángel con su versión de la radionovela, la historia volvió a Venezuela para un nuevo remake producido por RCTV que en esta oportunidad tuvo por título La intrusa.

La producción, transmitida entre los años 1986 y 1987, estuvo encabezada por la actriz y cantante venezolana Mariela Alcalá como las hermanas ‘Virginia Pérez Guzmán’ y ‘Estrella Mendoza de Rossi’. Mientras, el histrión Víctor Cámara dio vida al esposo de la antagonista y posterior interés amoroso de la protagonista: ‘Luis Antonio Rossi’.

Gaby Spanic

Más de una década después, en 1998, Televisa apostó por revivir esta historia con una nueva versión de la primera novela bajo la producción Salvador Mejía que conservó el título original: La usurpadora. En esta ocasión, la trama fue adaptada por Carlos Romero, quien también versionó El hogar que yo robé, y la protagonista fue Gaby Spanic.

La telenovela, quizás la versión más exitosa de esta obra, se convirtió en un rotundo éxito de masas que lanzó a la fama a la actriz venezolana, quien hasta la fecha es recordada por su interpretación de las gemelas ‘Paola Bracho’ y ‘Paulina Martínez’.

En este melodrama, que sigue gozando de una gran popularidad en todo el mundo y acapara todavía el gusto del público en sus retransmisiones, Fernando Colunga fue el protagonista masculino, ‘Carlos Daniel Bracho’.

Laura Carmine

Casi tres lustros después de La usurpadora de Gaby Spanic, Univisión decidió apostar con una adaptación libre titulada ¿Quién eres tú? Esta ficción, lanzada en 2012, contó con la actuación protagónica de Laura Carmine y Julián Gil.

Dentro de la coproducción entre Colombia y México, Carmine interpretó a ‘Natalia Garrido Pérez’ y ‘Verónica Garrido Pérez de Esquivel’, quien en este caso se separan siendo adolescentes.

Sandra Echeverría

Por último, nuevamente Televisa, trajo de vuelta a la pantalla a La usurpadora en un remake con formato serie que comprimió la historia en 25 capítulos. En esta producción homónima de Carmen Armendáriz, la actriz Sandra Echeverría fue la encargada de interpretar a las mellizas colombianas ‘Paulina Doria Duque’ y ‘Paola Miranda Rivas de Bernal’.

Su coprotagonista fue Andrés Palacios, quien en esta versión muy libre, era el presidente de México.

Este proyecto, estrenado en el año 2019, fue el primero de la franquicia Fábrica de sueños y tuvo un buen recibimiento.

También te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos