Entérate

Isabela ilustra a sus ciudadanos en reciclaje de textiles

Mediante un simposio virtual

El alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, anunció que como parte de los trabajos del Programa de Reciclaje del Municipio, mañana martes se celebrará un simposio virtual para ilustrar a sus ciudadanos en la práctica de reciclaje de textiles, con el propósito de popularizar las diversas versiones de esta práctica. “Mañana martes, a las 10:00 am, el director del Programa, Enrique Rodríguez, presentará esta iniciativa en una transmisión que durará una hora”, detalló el también ingeniero.

Los interesados pueden llamar al 787-872-1040 y comunicarse con Laura Hernández, Promotora del Programa de Reciclaje, o participar directamente en la plataforma virtual mediante este enlace: https://meet.google.com/nzk-uupq-dvr. Además el QRCode está disponible en la página de Facebook/Municipio de Isabela.

Pocos conocen que en Puerto Rico, anualmente, llegan a los vertederos cerca de 400 millones de libras en ropa y textiles, y que el 95% de los textiles y vestidos son reciclables y pueden tener diversos usos. A pesar de los esfuerzos realizados al momento, solamente se está reciclando el 15 por ciento de los textiles desechados anualmente, es decir que todavia hay 85% que están llegando a los vertederos y se pierden para siempre, según datos provistos por la empresa PR Textile Recycling, LLC.

Recomendados

Uno de los textiles más comunes en el reciclaje es el algodón, que se combina con el reciclado de botellas plásticas para hacer ropa y textiles, muy conscientes del medio ambiente. Otro uso en la industria es para crear paños para pulido y secado, e incluso para crear papel de calidad. También las telas de algodón son útiles para el relleno de sillas o sofás, y como material de aislamiento. De hecho, el algodón es tan resistente que puede usarse para hacer papel mucho más duradero que el hecho de madera, se usa en impresión de billetes y documentos importantes, ya que no se rompe o desgasta con facilidad.

“Tenemos una realidad, no sólo de Isabela, sino de todo el mundo, y es que los vertederos están llegando su capacidad. Ya la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) ha decretado el cierre de varios vertederos en el país y es obligatorio mirar nuevos modelos de reciclaje que reduzcan la cantidad de basura que a diario se produce. Esto alargaría la vida útil de los sistemas de relleno sanitario y vamos llevando a las nuevas generaciones a mirar el reciclaje como lo que realmente es: lo más normal del mundo”, finalizó Méndez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos