Entérate

Hacen llamado para la reapertura del Museo de la Farmacia Puertorriqueña

El museo cesó operaciones en el 2017 luego de casi 50 años de establecido

La presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Historia de la Farmacia, licenciada Gladys Montañez Miranda, hizo un llamado urgente al gobierno de Puerto Rico para que se reabra el Museo de la Farmacia Puertorriqueña ubicado en el Viejo San Juan, el cual cesó operaciones en el 2017 luego de casi 50 años de establecido durante los cuales mostró a residentes y visitantes el desarrollo y aportaciones locales de esta rama de la medicina al resto del mundo.

La solicitud tuvo lugar durante el evento de presentación del documental “La ruta histórica de la Farmacia en San Juan” el cual fue producido como parte de la celebración de los 500 años de fundación del casco histórico capitalino.

Montañez destacó que este museo, cerrado por problemas de infraestructura, contaba con más de 400 piezas de colección las cuales incluían utensilios que se utilizaban en la práctica de esta disciplina en el siglo 19, así como importantes documentos que reflejaban los retos y avances de la salud pública del País durante tres siglos.

Recomendados

“Muchas de estas piezas ahora se encuentran en los depósitos del Instituto de Cultura o prestadas a coleccionistas privados sin que se puedan dar a conocer a los residentes y visitantes en el País los grandes avances que la práctica de la farmacia representó para el mundo y para la sociedad puertorriqueña”, explicó Montañez.

Citó como ejemplo que pocas personas saben que desde las farmacias en la isla comenzó la vacunación contra la viruela a nivel mundial en 1803 con el prócer Francisco Oller como protagonista de esa gesta, que algunos de los fundadores del Ateneo Puertorriqueño fueron farmacéuticos y que el establecimiento de farmacias y droguerías en Puerto Rico contribuyó significativamente no solo al desarrollo científico en el País sino como punto de encuentro para gestar grandes proyectos culturales y sociales en Puerto Rico desde el siglo 18.

Te recomendamos:

  1. Persiste la crisis de pacientes de salud mental recluidos en las cárceles
  2. 30 mil abonados sin servicio eléctrico y AEE pide a empleados que no falten
  3. Más de 20 mil menores de 12 a 15 años se han vacunado en Puerto Rico

Representantes de la Sociedad Puertorriqueña de la Historia de la Farmacia ya han hecho acercamientos a funcionarios del Municipio de San Juan para solicitar la identificación de un nuevo local que permita la reapertura del Museo a la brevedad posible.

“No podemos permitir que esa gran historia quede en el olvido. A tales fines nos hemos dado a la tarea de explorar alternativas, pero necesitamos que el gobierno municipal y el Instituto de Cultura den un paso al frente para el rescate de este importante baluarte de nuestra historia de pueblo, más aún en una era pandémica donde los aportes del sector de farmacia han vuelto a evidenciar su importancia en la salud pública de nuestro país”, sentenció Montañez.

El documental producido por la Sociedad Puertorriqueña de Historia de la Farmacia bajo la dirección del cineasta José Artemio Torres y el trabajo investigativo de la profesora y licenciada en farmacia, Sandra Fábregas, recoge una parte importante de esa historia que se remonta a la primera llegada de un farmacéutico a Puerto Rico en el 1512 hasta el establecimiento de la primera Asociación de Farmacéuticos en 1910 así como, el impacto positivo que dueños de farmacias  como Guillermety, Blanco , Giusty y otros tuvieron en la vida cultural y social del Viejo San Juan . “En el siglo 19 varios farmacéuticos locales fueron premiados en España por sus esfuerzos para patentizar remedios contra algunos de los males y epidemias de la época”, recalcó Montañez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos