Entérate

Pro Arte Musical anuncia nueva temporada con una vasta cartelera de eventos

La organización asegura una Temporada 2021-2022 extraordinaria enmarcados en la celebración de su 90mo Aniversario

Con la oportunidad de retomar las salas de espectáculos, Pro Arte Musical, la organización cultural más antigua de Puerto Rico se dirige a lanzar su Temporada 2021-2022 con una oferta de conciertos mayormente presenciales para el disfrute de su audiencia. Además de sus tradicionales recitales para conjuntos y música de cámara, su cartelera incluirá jazz, tango, world music, teatro musical, conciertos didácticos y clases magistrales. Así las cosas, efectivo durante el mes de agosto de 2021, el joven José M. Camuy Maymí, reconocido por sus tareas en la radio local y su trayectoria en las artes escénico-musicales, asume el cargo de Director Ejecutivo de la entidad que está próxima a celebrar sus noventa años de fundación. Por espacio de un año, José Camuy ha fungido como asesor de comunicaciones, libretista para producciones como el concierto de la soprano Natalia Santaliz y el exitoso Homenaje a Antonio Barasorda, así como presentador y conceptualizador de conciertos didácticos y otros proyectos.

Por su parte, la Sra. Karen E. Schneck Malaret, directora saliente, teatrera, traductora y defensora de nuestros recursos naturales, permanecerá atendiendo tareas de producción general y brindando asesoría en procesos administrativos. «La colega y amiga Karen Schneck Malaret ha caminado al frente de las iniciativas y proyectos de Pro Arte Musical por espacio de veinte años. Una vida dedicada a las artes escénicas, y nuestro País se ha engrandecido por ello. Karen personifica la pasión, la sensibilidad y el gozo que sólo la experiencia del concierto en vivo nos puede provocar. Su dedicación y compromiso sinigual con Pro Arte Musical nos llevó a explorar nuevas dimensiones, a presentar nuevas ofertas y llegar a nuevas audiencias; todo en aras de hacer manifiesto a tantos la experiencia del encuentro musical con un mismo denominador: la excelencia. ¡Gracias, Karen querida!», expresó la Sra. Myrna M. Cardona Rivera, Presidenta de la Junta Directiva de Pro Arte Musical.

Durante la temporada venidera, que comprenderá de unas ocho presentaciones a partir del mes de octubre, se honrarán dos conciertos que estaban pautados para el 2020 y que no lograron concretarse a razón de la situación pandémica. El primero de estos estará a cargo del Trío Sanromá, conjunto en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico, integrado por los profesores Francisco Cabán Vales (violín), Luis Miguel Rojas (violonchelo) y Diana Figueroa al piano. El programa de concierto propone una oda a la tradición vienesa con música de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms. Un segundo concierto académico tendrá como figura principal al pianista puertorriqueño Alfonso Fuentes, quien interpretará obras originales, muestra de su virtuosismo como músico y compositor. Ambas presentaciones se ofrecerán en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. El resto de la programación acoge las propuestas de jazzistas locales y figuras internacionales de la escena musical clásica y popular, cuyas fechas y demás detalles se difundirán próximamente.

Recomendados

La oferta virtual continuará con la impartición de clases magistrales en línea -algunas en formato híbrido- desde las plataformas oficiales de Pro Arte Musical en Facebook y YouTube, gracias a la continua colaboración con entidades como la Fundación Ángel Ramos. De igual forma, se presentarán tres conciertos didácticos bajo el Programa Música Abierta, liderados en esta ocasión por el Cuarteto Tabonuco, el conjunto de metales Borinquen Brass y el Fourte Guitar; este último con la intervención especial del tenor Jehú Otero Mateo. A su vez, se estrenará una producción conjunta con el Concilio de Puerto Rico de los Boys Scouts of America, con la participación de la güirera nacional Emma Colón Zayas y el cantautor Hermes Croatto en un programa de música tradicional puertorriqueña. En esta presentación, el Concilio reconoce a la Sra. Myrna Rivera como Ciudadana Distinguida. Las fechas se anunciarán a través de las redes sociales y los medios correspondientes.

Pro Arte Musical lanza una nueva serie de conciertos matinales bajo el título Matinée Clásico que tendrán lugar en la Catedral Episcopal San Juan Bautista, en Santurce. Tras lograr un acuerdo con la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, la organización ofrecerá un concierto mensual, cuya programación inicial presentará repertorio para órgano, voz, guitarra clásica, arpa y vientos metales de manos de músicos locales. El recital inaugural está pautado para las 3:30 p.m. del domingo, 22 de agosto de 2021, y estará a cargo del distinguido organista Andrés Mojica, quien presentará obras de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt, Roberto Milano, entre otros. De entre los artistas confirmados para esta serie se destacan la arpista Elisa Torres, el guitarrista Christopher Matthew Ríos, la mezzosoprano Celia Sotomayor y el conjunto Metales del Adoquín.

Para efectos de la temporada regular, Pro Arte Musical afianza sus esfuerzos con Ticketera, quienes inauguraron su plataforma de conciertos en línea durante el pasado año con una magna producción de Pro Arte Musical y el equipo de Producciones La Vid. En la mencionada plataforma de eventos, venta y distribución de boletos, se habilitará la suscripción a modo de membresía para disfrutar de la programación total de los conciertos y demás ofrecimientos que componen la Temporada 2021-2022 de la organización. Este servicio brindará diferentes alternativas tanto para estudiantes como para el público general que desee patrocinar nuestra cartelera como socio activo, protector, profesional y/o corporativo, entre otras posibilidades. Para mayor información, pueden comunicarse con Pro Arte Musical al (787) 722-3366 o a través del portal proartemusical.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos