Entérate

Estrenan documental que honra la trayectoria del artista gráfico José R. Alicea

El documental “José R. Alicea: grabador, papelero, pajarero” se estrenará el jueves 12 de agosto a las 6:00 pm en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico

El documental “José R. Alicea: grabador, papelero, pajarero” se estrenará el próximo jueves como un tributo al renombrado artista gráfico puertorriqueño, quien a sus 93 años continúa activo en su taller de grabados.

“José R. Alicea es uno de los maestros de la gráfica nacional, es un eslabón que continúa formando maestros grabadores. Este trabajo desea divulgar la extraordinaria trayectoria del maestro, y conocer su vida y obra desde su propia voz”, manifestó Teresa Tió, productora del documental que se estrena el jueves 12 de agosto a las 6:00 pm en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. La producción de la compañía Rumbo Cultural contó con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Quienes deseen asistir deben reservar escribiendo a lblanco@mapr.org o llamando al 787-977-6277, ext. 2222. Se requiere prueba negativa de Covid-19 o evidencia de vacunación.

“Es un gran honor”, expresó Alicea sobre el documental que tiene como eje su obra gráfica y en el cual expone momentos importantes de su vida como artista. El título del documental alude a su gesta como grabador; papelero porque Alicea produce su propio papel para sus obras; y pajarero porque en muchos de sus grabados las figuras de las aves son protagonistas. Alicea comentó que el documental ha sido una alegría. “Es una cosa estupenda. Estoy ansioso por verlo ya, porque lo trabajamos bastante. Es un honor. La directora fue discípula mía y Teresa Tió es una amiga de muchos años. Son cosas que hay que agradecer. Fuimos, entre otros lugares, al Barrio Bélgica en Ponce, en la calle 4 donde nací. Era una calle de artistas, de compositores de bomba y plena”, indicó Alicea.
Sobre mantenerse activo como artista a los 93 años, en salud, “eso no me lo explico. Mi familia fue bastante longeva. Sigo trabajando. Tengo un proyecto grande ahora. Hice una serie del Popol Vuh, el Bestiario número 2 de los mayas. Obras de cinco pies de alto, en una técnica muy vistosa. Va a ser papel fundido, coloreado, que yo mismo hago. Como el pueblo maya era papelero, decido hacer las obras en esta técnica”.

Recomendados

La directora del documental es la artista y documentalista Anaida Hernández. “Tratamos de que se viera en el documental un aspecto personal del maestro, una muestra de su legado, del trabajo tan intenso, investigativo y profundo de este gran artista. Alicea es uno de nuestros principales grabadores, así que este documental recoge su legado para futuras generaciones. Para mí fue una experiencia maravillosa, ver cómo es su proceso de hacer el papel, su experiencia, las anécdotas. Creo que el documental va a ser bien importante para que recordemos un maestro, el maestro José R. Alicea, grabador, papelero, pajarero”, expresó Hernández.

El documental se grabó en lugares especiales para el artista, como Ponce, donde se crió y se casó, en las salinas de Cabo Rojo, las cuales ha ilustrado en sus obras, así como en el museo de la Universidad de Puerto Rico y el Museo de Las Américas, donde tuvo lugar la gran exhibición retrospectiva de su obra “José R. Alicea: Espejo de la Humanidad”.

Tió fue también la curadora de esa exhibición retrospectiva que buscó rescatar en el pueblo la memoria sobre Alicea, un artista con una trayectoria similar a la de Antonio Martorell con más de 40 portafolios de grabados. Antes de esa retrospectiva su última exhibición había sido en el 1973 cuando se le hizo un homenaje como grabador nacional, en la Bienal de San Juan del grabado latinoamericano. Con la exhibición, en 2019, así como con el libro Espejo de la Humanidad y ahora con este documental se completa el merecido reconocimiento a Alicea.
La productora del documental plantea que Alicea como artista “tiene además el gran mérito de que volcó toda su creatividad en la gráfica, pero además es un gran pintor, es un gran colorista , un gran cartelista, un ilustrador fino y sobre todo cuando lo ves ilustrando los poemas, no solo ilustra, contemplas una creación poética gráfica. Es percatarte como él entra en el poema, se transforma en una poesía gráfica, en una poesía vivencial”.  Tió añadió que todo amante del arte puertorriqueño, en particular jóvenes estudiantes de arte, disfrutarán del documental. “Pienso en la educación del arte, en tener a un maestro grabador diciéndote unas cosas. Y está ahí su obra, lo más importante”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos