Entérate

Katiria Soto estrenará segmento sobre crímenes sin esclarecer en Noticentro

El segmento se transmitirá cada dos semanas en la Edición Estelar de Noticentro.

La periodista y abogada, Katiria Soto, presentará el segmento “Crímenes sin esclarecer” en la Edición Estelar de NotiCentro, a partir de mañana, lunes, 9 de agosto.

Se trata de un espacio de investigación en el que se presentarán casos criminales que no se han solucionado o que no han contado con las evidencias necesarias para lograr la justicia. Este segmento se transmitirá cada dos semanas a las 4:00pm por Wapa Televisión, Wapa América y la plataforma digital de Noticentro.tv.

“Hay casos que, lamentablemente, pasan años sin tener una solución que le dé paz y tranquilidad a las familias que los sufren. Este segmento tiene el objetivo de promover la acción y cooperación ciudadana para lograr avanzar el esclarecimiento que le ponga punto final a la agonía de estas personas. En nuestro rol como periodistas, presentamos casos de ciudadanos que tienen alguna necesidad y reciben ayuda inmediata del pueblo luego de un reportaje. Nuestra expectativa es que ocurra similar, que las personas sientan la confianza de cooperar y ofrecer información de manera confidencial que lleven a que estas familias puedan cerrar estos capítulos dolorosos de sus vidas y hacerle justicia a las víctimas”, comentó la presentadora de la Edición Estelar.

Recomendados

El primer caso que se presentará se remonta al 1993, cuando una joven apareció muerta en la casa de sus abuelos. Aunque la familia ofreció una versión, la evidencia apuntó a otra información y ciertos tecnicismos en el proceso dejaron el caso sin solución.

“Aún hay esperanza de que se pueda dar con los responsables de ese suceso y el propósito es apelar a la cooperación de las personas que puedan tener alguna información sobre el caso que ayude a las autoridades a ponerle punto final”, añadió Soto.

El vicepresidente de NotiCentro, Rafael Lenín López reafirmó el compromiso del noticiario. “La impunidad es una de las razones principales para una tasa de criminalidad tan alta. En Puerto Rico, a pesar del enorme esfuerzo que hace la Policía, por una limitación histórica en sus recursos y estrategias, siguen sin esclarecerse demasiados crímenes, lo que provoca que no haya una amenaza para quienes planifican delinquir. Pretendemos colaborar aun más con la sociedad a través de este segmento y que logremos la paz en las calles que todos deseamos para nosotros y nuestros seres amados”.

Como parte de la planificación para esta sección, Soto y parte del cuerpo ejecutivo editorial de NotiCentro se reunieron con el Comisionado de la Policía y los jefes de las divisiones de investigaciones criminales de todas las regiones para informarles de esta iniciativa y expresarles la disposición a ayudarles en su misión.

Precisamente, el comisionado de la Policía, el coronel Antonio López Figueroa expresó: “El trabajo de los agentes de la Policía de Puerto Rico produce el esclarecimiento interno de alrededor del 90% de los casos. Sin embargo, aunque internamente podamos saber quién es el sospechoso de un crimen, nuestro ordenamiento jurídico requiere que nuestros policías consulten toda evidencia recopilada con los fiscales y estos, a su vez, presenten prueba contundente ante un Tribunal para probar el caso. Esto es hoy más trascendental, tras la decisión federal que ahora nos requiere un veredicto de un jurado por unanimidad. Ante el reto que representa probarle culpabilidad a un imputado en un Tribunal, el trabajo de nuestros policías requiere entre otros, de la cooperación de los ciudadanos para recopilar las evidencias y testigos suficientes que aseguren un veredicto de justicia para las víctimas. A estos efectos, esta iniciativa de Noticentro, se convierte en un recurso valioso para el trabajo de nuestros policías”.

Te recomendamos:

  1. Bajo observación del Centro Nacional de Huracanes tres sistemas en el trópico
  2. Presidenta de la Comisión Cameral de Educación llama atención de Salud ante muertes por COVID-19
  3. Estados Unidos finalmente superó a China en el medallero olímpico
Tags

Lo Último

Te recomendamos