Entérate

Salud asegura que recopila información pese a no publicar informes semanales

Representantes de la agencia informaron que la divulgación de esta información se detuvo a petición del principal oficial epidemiólogo

En medio de un repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico, el Departamento de Salud aclaró hoy, viernes, que continúa recopilando datos sobre los contagios que registra pese a que dejaron de publicar informes semanales que detallaba y difundía esta información.

Durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Pierina Ortiz, una de las asesoras del Departamento de Salud, explicó que el informe se detuvo tras la determinación del entonces principal oficial epidemiólogo, José Becerra, quien argumentó que cada informe debía estar acompañado por un análisis.

Te recomendamos:

  1. Advierten se avecina una ola de contagiados de COVID-19 sin precedentes
  2. LUMA aún trabaja en restablecer servicio afectado por lluvias del martes
  3. Florida registra promedio de sobre 21 mil casos de COVID-19 diarios

“La razón por la que se decidió descontinuar, y esto fue una decisión del principal oficial de epidemiología, fue que en cuestión de cuando se realizaban los informes, los datos se recopilaban pero no se hacía un análisis“, explicó la asesora a preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz González.

Recomendados

Vista Pública de la Comisión de Salud sobre la #RC435 #CámaraPR

Vista Pública de la Comisión de Salud sobre la #RC435 #CámaraPR

Posted by Cámara de Representantes Puerto Rico on Friday, August 13, 2021

“En el proceso de hacer los informes se estaba haciendo la reestructuración de que esos informes se incluyeran con análisis de los datos realizados por los epidemiólogos”, continuó la abogada.

Las expresiones surgieron en medio de una investigación legislativa que realiza la comisión cameral en torno a la renuncia de la exdirectora del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el sector educativo, Wilmarí De Jesús Álvarez. Tal pesquisa se ordenó mediante una resolución.

A mediados de mayo, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, anunció el inicio de una reestructuración organizacional en la agencia y nombró a Becerra como principal epidemiólogo a cargo de los diversos sistemas de vigilancia, incluyendo al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC). Desde entonces, la agencia dejó de publicar informes semanales.

En ese momento, la unidad era liderada por la epidemióloga Fabiola Cruz López, quien dimitió del puesto semanas después.

En la vista pública solo depuso el principal oficial administrativo de Salud, Edgar Vélez Rodríguez, en representación de Mellado López. Tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes también estaban citados para deponer, pero ambas entidades se excusaron.

Ortiz González le preguntó a Vélez Rodríguez si la exdirectora de vigilancia en el sector educativo fue notificada a tiempo del cambio en los informes semanales, pero este explicó que no contaba con ese detalle.

Durante su turno para preguntar, la representante por el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Marina Nogales Molinelli, cuestionó a qué se debe la decisión de “desmantelar” y quién en Salud actualmente recopila la información.

Al contestar, Vélez Rodríguez, por su parte, descartó que se haya desmantelado tal operación.

“El equipo bioestadístico que utilizaban los municipios sigue existiendo”, afirmó el funcionario. Este no brindó un número exacto de las personas que forman parte de este equipo, pero sí confirmó que “son mucho más que cinco”.

Sin embargo, ninguno de los deponentes pudieron ofrecer una fecha en la que podrían regresar los informes semanales o si en efecto regresaría.

Todo esto surge en medio del regreso de los estudiantes del sistema público de enseñanza a las clases presenciales, pautada para este próximo lunes. Para el manejo de casos positivos existe un protocolo que se develó bajo la dirección de De Jesús Álvarez, pero ha sufrido enmiendas desde entonces.

De Jesús Álvarez anunció su renuncia el 1 de junio, cuando le restaba un mes de su contrato en Salud, según salió a relucir en la vista pública.

Al enumerar sus razones para dimitir, la demógrafa explicó que desde la reestructuración en la agencia, tanto ella como su equipo recibió un trato poco profesional, desconsiderado e intimidatorio. En esa misma carta especificó que su renuncia era efectiva a partir del 14 de junio.

 

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Al igual que Cruz López y De Jesús Álvarez, también renunció gran parte del equipo que componía los esfuerzos de vigilancia comunitaria en la agencia.

Becerra, por su parte, abandonó su puesto como principal oficial epidemiólogo de Saludo luego de que varias publicaciones en su blog personal, entre ellas una a la que acusa a un periodista de “terrorismo mediático“, causara que Mellado López desautorizara tales expresiones.

Pese a que este primero no anunció su renuncia en el portal, el secretario de Salud de todos modos anunció que aceptó su renuncia.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos