Entérate

Hacienda busca avanzar con próximos reintegros, pero será un ciclo contributivo complicado

Hay varios créditos nuevos que entran al proceso contributivo.

La disponibilidad del crédito al trabajo, el crédito por hijos dependientes y otros créditos que se estrenan en el ciclo contributivo de las planillas de contribución sobre ingresos del 2021 podrían frenar el ritmo de procesamiento de los reintegros en el 2022.

En entrevista Al Mediodía con Metro, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo que su meta es que en el 2022 puedan enviar los primeros reintegros en la segunda semana de febrero. Sin embargo, reconoció que en el nuevo año el escenario de trabajo será distinto al que está por finalizar.

“La comunicación con el IRS (el Servicio de Rentas Internas Federal) puede tomar un poco más de tiempo que una planilla que solo sea devolverle el exceso de retención sobre salario. Este año tenemos varios créditos que requieren un proceso de validación adicional. Es un proceso un poco más complejo que el del año anterior, pero nuestro compromiso es pagar lo más pronto posible”, dijo Parés.

Recomendados

De hecho, aunque reconoció que pueden haber reintegros de la planilla del 2020 que aún no hayan salido, destacó que fue un año histórico en el que comenzaron a pagar reintegros durante la tercera semana de febrero. Según informó, han pagado más de $700 millones de dólares en reintegros de planillas del 2020, incluyendo la planilla de los seniors.

Crédito al trabajo

El titular de Hacienda destacó que este año estiman que medio millón de familias puertorriqueñas cualifican para el nuevo crédito al trabajo, que se legisló localmente, aunque son fondos federales. El contador público autorizado reiteró que hay unos $800 millones para ese beneficio contributivo que busca incentivar el trabajo.

“Recordemos que esto es un crédito contributivo. Primero reduce cualquier responsabilidad contributiva y el exceso se convierte en un reintegro”, destacó Parés. Mencionó como ejemplo a una familia que genera $20 mil dólares en compensación, ya sea cuenta propuesta o asalariado y tenga tres dependientes podría recibir un crédito de $6,500. Esa cantidad se va reduciendo cuando los ingresos van sobre $25 mil dólares y desparece en su totalidad cuando se alcanza el ingreso de $43 mil dólares. Parés mencionó que ya en el umbral de los $38 mil dólares ese crédito se va reduciendo por más de $3 mil. No es requisito tener dependientes para cualificar al crédito al trabajo.

El crédito se solicita a través de la planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico contrario al crédito por hijo dependientes que será a través de una planilla federal con el IRS.

El Child Tax Credit

El Child Tax Credit (CTC) se solicita a través del IRS con la radicación de una planilla 1040 PR (por hijo dependiente). Las familias pueden reclamar $3,600 dólares por hijos dependientes con edad de cinco años o menos y $3,000 dólares por hijos dependientes de entre 6 a 17 años. Típicamente la fecha de radicación vence en la misma fecha de la planilla de Puerto Rico, según explicó el secretario de Hacienda.

Cuando los padres están separados, Parés explicó que quien puede reclamar una persona como dependiente es aquel padre que le provea más del 50 % del sustento. “Por regla general, esto requiere una coordinación entre ambas partes. Quien le provea más de la mitad, es quien en teoría pudiera reclamar ese crédito al trabajo”, explicó el titular de Hacienda.

Aquí puedes ver la entrevista:

Metro al Mediodía: Secretario de Hacienda, Francisco Parés

¿Cómo solicito el Child Tax Credit? ¿Cómo se si soy elegible al Crédito al Trabajo? Hablamos con el secretario de Hacienda, Francisco Pares.

Posted by Metro Puerto Rico on Monday, November 29, 2021

Tags

Lo Último

Te recomendamos