Entérate

DACO alerta sobre retiro del mercado de baterías para almacenamiento de energía residencial

Los productos no han sido vendidos directamente a los consumidores, pero se considera que hay alrededor de 354 baterías domésticas sujetas al retiro

La empresa coreana LG Energy Solution, Ltd. (LG), fabricante de baterías de iones de litio, notificó al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), que, a nivel mundial, llevará a cabo un retiro voluntario de estos productos que se usan en sistemas de almacenamiento de energía residencial (baterías domésticas ESS).

“Mediante comunicación escrita, la empresa nos informó que alrededor de 354 baterías domésticas ESS están sujetas al retiro en Puerto Rico”, indicó Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO, quien añadió que “el retiro obedece a que algunos de estos productos han sido relacionados a incidentes térmicos de sobrecalentamiento”.

Las baterías domésticas ESS permiten a sus propietarios capturar y almacenar la energía de los paneles solares para utilizarla cuando esos sistemas no estén recibiendo directamente la energía solar.

Recomendados

“Según surge de la comunicación enviada por LG, los productos sujetos al retiro del mercado son baterías domésticas ESS equipadas con celdas fabricadas entre abril de 2017 y septiembre de 2018, las cuales corresponden, en su mayoría, a la variedad RESU10H (Tipo R)”, abundó Rivera Rodríguez.

El secretario aclaró que, según expuesto por el fabricante, estos productos no han sido vendidos directamente a los consumidores, sino a constructores de viviendas y a instaladores de productos solares.

“Cuando está de por medio el retiro del mercado de cualquier producto, el comercio responsable está obligado a informar, en forma clara y adecuada, las razones que generan el retiro, los derechos que tiene todo consumidor afectado, y los mecanismos para que se honren tales derechos”, enfatizó el funcionario, quien dijo estar pendiente de que se cumpla con dicha obligación, según recogida en el Reglamento de Calidad y Seguridad del DACO.

Según Rivera Rodríguez, al momento, la empresa aún no ha hecho una divulgación formal a los consumidores, lo que se espera se lleve cabo en los próximos días. Toda persona que requiera mayor información, puede contactar a representantes de la empresa al correo resuservice@lgensol.com, o llamando al 888-737-8104.

Tags

Lo Último

Te recomendamos