La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes recibió hoy a la entidad salubrista Dementia Friends y a Triple-S para anunciar que el Municipio de Loíza se une de manera entusiasta al movimiento que busca sensibilizar y cambiar la manera en que la sociedad actúa, piensa y habla acerca de la demencia.
PUBLICIDAD
Dementia Friends es una iniciativa que educa entorno a los desafíos de vivir y cuidar a una persona con demencia, particularmente el Alzheimer y cómo ayudar a estas personas a que puedan mantener mayor independencia y continuar viviendo en sus comunidades.
“Estos esfuerzos se concentran en coordinar y proveer talleres de capacitación que ayudan a reconocer los síntomas de demencia y permiten asistir a la persona en realizar sus tareas cotidianas, ya sea en la oficina de un médico, una gestión en una agencia gubernamental, en el supermercado, el banco o en la comunidad en general. Nosotros en Loíza vamos a comenzar los talleres el día 4 de febrero con un grupo de líderes religiosos y comunitarios y luego seguiremos convocando a los diversos sectores como los comerciantes, empleados municipales, escuelas y comunidad en general detalló la alcaldesa. “También fuimos un municipio pionero en la vacunación de personas encamadas que recibieron las dosis contra el Covid-19, lo que nos permitió tener un cuadro más preciso de las necesidades de esta población”.
“Los adultos mayores de 65 años son el segmento de la población de más rápido crecimiento y son más vulnerables a desarrollar distintos tipos de demencia, incluyendo el Alzheimer. Esta iniciativa aspira a capacitarnos como sociedad de forma que podamos apoyar la vida independiente de pacientes con síntomas de demencia el mayor número de años posible”, dijo el Dr. José Novoa, principal oficial médico de Triple-S.
Añadió el médico que así se promueve una mayor calidad de vida para el paciente, una sociedad más inclusiva y se evita recargar el sistema de salud.
“Nuestra meta es que Puerto Rico sea reconocido como un país Dementia Friendly y con aliados como Triple-S y el Municipio de Loíza entendemos que podemos llegar a muchos sectores de la sociedad”, dijo Ana Gratacós, directora en Puerto Rico de Dementia Friends, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico y miembro de la junta de directores de la Federación Alzheimer Iberoamérica.
Explicó que las entidades y personas que completen el taller recibirán una certificación y un sello que los identifique como “Dementia Friends”. “Entendemos que el sello de certificación servirá para distinguir la oficina médica, hospital, supermercado, banco y terminará siendo un atractivo para atraer un público que busque espacios en los cuales las personas y familias que viven con demencia puedan sentirse acogidas y no estigmatizadas”, explicó Gratacós.
PUBLICIDAD
La meta de Dementia Friends y Triple-S al igual que la Fundación Triple-S es combatir el estigma y la falta de comprensión hacia las personas con Alzhéimer y otras demencias, promover su inclusión social, evitar que sean marginada inclusive por su familia y que estén solas. Por lo que Dementia Friends pretende abordar esta situación creando espacios de diálogo que contribuyan a formar comunidades amigables de manera que la persona que padece la enfermedad tenga la calidad de vida a la que tiene derecho y la familia esté acompañada en el proceso. Estamos buscando la salud y conexión social de la comunidad”, explicó Lydia Figueroa, enlace con la comunidad para Triple-S y directora ejecutiva de la Fundacion Triple-S. “Nos alegra que el Municipio de Loíza sea el primero en dar el paso en hacer los esfuerzos para que la mayor parte de las entidades comunitarias, negocios y el personal municipal sean Dementia Friends. Facilitaremos los talleres para ellos”, dijo Figueroa.
En Puerto Rico se estima que hay sobre 80,000 personas que viven con demencia en la isla de las cuales aproximadamente 60,000 son personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.
Según datos oficial del Censo 2020, en Loíza residen 23,693 personas de las cuales el 10.6% de la población tiene 65 años o más. En el día de hoy hay 154 personas en cama o postradas por diversas condiciones, entre ellas el Alzheimer.
Las personas, grupos, negocios o comunidades que interesen certificarse, pueden comunicarse con Keyshla Toro en la siguiente dirección electrónica: contigocuidadoradvantage@ssspr.com o llamar al 787-749-4949 ext. 8322700.