Entérate

Histórica acumulación de lluvia en Puerto Rico

Conoce el detalle de las pulgadas de lluvia registada en el archipiélago en el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología publicó los registros de acumulaciones de lluvia durante el pasado fin de semana que muestran que el pueblo de Toa Alta fue el que más agua recibió con 15.54 pulgadas de lluvia.

Otros registros detallados por el SNM son: Naguago con 8.70 pulgadas de lluvia, Bayamón con 7,64, San Lorenzo con 7.47, Caguas con 7.42, Río Grande con 7.17, Maunabo 6.74, Yabucoa 6.64 y en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín con 6.55.

Al menos el sábado pasado, se registró como uno histórico de acuerdo a los registros de lluvia que llevan las autoridades meteorológicas. El SNM estimó entre 10 y 13 pulgadas la lluvia que cayó durante este fin de semana, el cual es un récord para el mes de febrero.

Recomendados

Aunque Vega Alta no está en el grupo de municipios reportados por el SNM, su alcaldesa, María Vega dijo que la lluvia fue tanta que estima que “ha llovido más que con el huracán María”.

El domingo, el meteorólogo del SNM, Emanuel Rodríguez dijo que un evento de lluvia como el registrado en Puerto Rico durante el fin de semana no es normal para estos meses del año. Usualmente, este tipo de vaguadas suele registrarse en los meses de agosto y septiembre.

Mientras tanto, el evento de lluvia extremo provocó que básicamente todos los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aumentaron sus niveles. Hay cinco embalses en nivel de desborde y otros dos están en observación.

La vaguada y los remanentes del frente frío aún no se han retirado de la zona de Puerto Rico. Se proyecta que durante el lunes pueden registrarse todavía lluvias que resulten en riesgo por los terrenos saturados con la agua del fin de semana.

Finalmente, hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi junto con los jefes de agencia comparecerán ante los medios de comunicación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos